Mercosur lanza campaña contra sida en fronteras

     

   BRASILIA (AP) _ El Mercosur y los países asociados emprenderán una campaña conjunta de prevención del sida en las áreas fronterizas, anunciaron el lunes autoridades de salud de Brasil.

   “El preservativo es una frontera que el sida no traspasa”, dice el texto que será distribuido a partir de la segunda quincena de julio entre los 10 países suramericanos, con explicaciones sobre el uso del preservativo.

   Las autoridades repartirán 3.500 folletos informativos en las áreas fronterizas, donde se han detectado mayores deficiencias en la atención de las enfermedades sexualmente transmisibles, según un comunicado del ministerio brasileño.

   “El hecho de tener frontera con casi todos los países suramericanos implica un enorme potencial de influencia recíproca en relación con la transmisión del vih (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) entre países limítrofes”, explicó Mariángela Simao, directora del Programa Nacional del Sida de Brasil.

   Brasil tiene más de 15.000 kilómetros de frontera con 10 países.

   La iniciativa forma parte del proyecto de fortalecimiento de acciones contra el sida en las fronteras, adoptada el año pasado por Mercosur, que busca integrar las acciones de combate de la enfermedad.

   Un estudio sobre el sida realizado en 2003 en áreas fronterizas brasileñas mostró la necesidad de mejorar la calidad de atención y las acciones de prevención, diagnóstico y asistencia, con mayores deficiencias en las áreas alejadas de los centros políticos.