Mercosur llama Maduro suspender Constituyente

A1

Los líderes del Mercosur exhortaron ayer al gobierno de Nicolás Maduro a suspender la convocatoria a una asamblea constituyente en Venezuela y ofrecieron su ayuda para entablar un canal de diálogo con la oposición que permita a ese país a salir de la crisis política.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores del Mercosur, “exhortan al gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales”, según una declaración emitida el viernes tras la cumbre de jefes de Estado del bloque en la provincia de Mendoza, a unos 1,000 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Venezuela, que había sido incorporada en 2012 como quinto socio pleno del bloque, fue suspendida en diciembre de 2016 por incumplir el plazo estipulado para adecuarse a las normas del bloque, entre ellas las referidas a derechos humanos y separación de poderes. A su vez, en abril de este año Mercosur activó la cláusula democrática contra ese país tras el fallido intento de la Corte Suprema de Justicia de asumir funciones legislativas en reemplazo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
Tras las deliberaciones de este viernes, prevaleció una postura más conciliadora dentro del Mercosur y se descartaron sanciones comerciales que agraven aún más la situación económica y social del pueblo venezolano. No obstante, en caso de que Maduro insista con una reforma de la constitución el bloque sudamericano podría expulsar a Venezuela mediante la aplicación del protocolo de Ushuaia para la defensa de la democracia.
“Venezuela no está cumpliendo claramente con la democracia”, dijo el canciller argentino Jorge Faurie en rueda de prensa tras finalizar el encuentro. “Si no hay respuesta sabremos qué hacer”, advirtió. El anfitrión de la reunión, Mauricio Macri -junto a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Uruguay, Tabaré Vázquez- expresaron que “la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos”.