Mercosur y Cuba firman acuerdo

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/CC668C6E-124F-47FD-8773-D628EAFC9A1A.jpeg

Córdoba (Argentina), (EFE).- El MERCOSUR y Cuba firmaron ayer un acuerdo de complementación comercial por el que se otorgan preferencias arancelarias mutuas con el objetivo de incrementar el volumen de sus intercambios. El pacto fue suscrito en la ciudad argentina de Córdoba, durante la trigésima cumbre del bloque sudamericano, por el presidente cubano, Fidel Castro, y sus colegas de los países fundadores del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Venezuela se incorporará al acuerdo una vez que haya completado el proceso de adhesión como quinto socio pleno del MERCOSUR.

El texto del acuerdo indica que su objetivo es “impulsar el intercambio comercial de las partes a través de la reducción o eliminación de los gravámenes y demás restricciones aplicadas a la importación de los productos negociados”.

En realidad, el pacto consolidará las distintas preferencias arancelarias previstas en los cuatro acuerdos de complementación económica que Cuba ya había firmado por separado con cada uno de los miembros del MERCOSUR.

El texto del convenio indica que “las partes no mantendrán ni introducirán nuevas restricciones no arancelarias a su comercio recíproco”.

Además, incluye normas relativas al régimen de origen, de salvaguardas, normas y reglamentos técnicos, régimen de solución de controversias y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El acuerdo sostiene que “la liberalización comercial de América Latina, sobre la base de acuerdos sub-regionales y bilaterales, constituye uno de los instrumentos para el desarrollo económico y social”.

Cuba había solicitado la negociación de este acuerdo hace tres años, pero el inicio de las tratativas se demoraron por resistencias de parte de Uruguay.

Analistas consultados por Efe coincidieron en que el acuerdo tiene un notable alcance político pero es “poco significativo” comercialmente, si se analizan las cifras de los intercambios entre las partes.

Según datos oficiales, el año pasado el comercio global del MERCOSUR alcanzó a 227.205 millones de dólares, con exportaciones por valor de 141.737 millones e importaciones por 85.468 millones, y de ese volumen sólo un 0,17 por ciento correspondió al intercambio con Cuba.

Además, el 90 por ciento de estos intercambios con Cuba correspondieron a colocaciones de los países del MERCOSUR en la isla.

En 2005, el MERCOSUR exportó a Cuba mercancías por valor de 364 millones de dólares, e importó desde ese país productos por apenas 41 millones de dólares.

Pero el acuerdo es significativo políticamente porque ese país está bajo un embargo económico impuesto por Estados Unidos en 1960, que recrudeció hace diez años con la Ley Helms-Burton o de “Solidaridad Democrática y Libertad para Cuba”.

Critica ataques

Caracas (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que “no tiene sentido esa cosa brutal que ha hecho Israel” en Líbano y en los territorios palestinos, y sobre un eventual ataque contra su país sostuvo que con “basuras” no destruirán su revolución.

   “Tú no puedes empezar a bombardear la infraestructura, los puentes, las calles, la electricidad, es la forma de matar mucha gente sin matarla directamente”, dijo Castro sobre la ofensiva militar de Israel en una entrevista desde Argentina con la emisora estatal de la televisión venezolana VTV.

“Parecen locos los victimarios, parece que en Israel este señor (el primer ministro Ehud) Olmert es peor que (Ariel) Sharon”, su antecesor, agregó Castro, que asiste en la ciudad argentina de Córdoba a la Cumbre del Mercosur como invitado especial.

   Al referirse a un eventual ataque militar contra su país, remarcó que “tenemos muchos años preparándonos para eso”, pero que sus detractores “no tienen manera de destruir la revolución por sus vías demagógicas, sus bloqueos y todas sus basuras”.

   “Como dije un día, casi los únicos que seríamos responsables de que un día se entierre la revolución seríamos nosotros mismos”, agregó.

   Sobre su presencia en la cumbre y el interés cubano por estrechar relaciones con el Mercosur, manifestó que “Cuba se siente en el Mercosur, en toda la América” y se preguntó si alguien puede impedir que se cumpla el sueño de “una América Latina unida”.

   Aseguró que debido a la “mucha expectación” que se había creado sobre su presencia en Córdoba, “realmente me sentía obligado en parte” a asistir, pese a que le “resulta muy difícil viajar”.

   “No es tan fácil, porque han sido casi 45 años de cacería”, manifestó, y agregó que en las noticias lo han matado más veces que los intentos reales para acabar con su vida.

   “Han tratado de matarme cientos de veces y me han matado miles de veces (…); yo me muero casi todos los días (…), pero eso me divierte mucho, realmente, y me hace sentir más saludable (…); he resucitado muchas veces”, agregó.

   El último rumor sobre su muerte surgió en Venezuela a inicios de mes, cuando una emisora privada, a través de una de sus comentaristas principales, dijo erróneamente que la Agencia Efe había transmitido una información en ese sentido, aunque posteriormente el medio caraqueño reconoció en antena su error.

   Castro cumplirá 80 años el 13 de agosto y parece recuperado de los efectos de la caída que sufrió en octubre de 2004 en un acto público en la localidad cubana de Santa Clara, cuando se fracturó una rodilla y un brazo.

   Respecto a cómo vislumbra el día de su muerte, dijo que “si consideras que has cumplido tu deber, si has trabajado, si es buena la obra a la que dedicaste todas las horas y todos los días de tu vida, entonces te invade la tranquilidad”.

   “Tengo que acostumbrarme que todo el mundo esté hablando de mi muerte, pero no voy a criticar, es un tema que tiene que salir”, añadió, y aseguró que ha hecho “el esfuerzo necesario” para que la revolución cubana no sucumbe tras su desaparición física.

   “Uno siempre dice que está bien, pero hoy yo puedo decir que me siento muy bien”, agregó, y remarcó que “este es un día feliz, hasta incluso cuando veo un revés, me tranquilizo pensando que es pasajero”.