Merecido homenaje

Merecido homenaje

Atendiendo a sus grandes aportes en  favor  del desarrollo de las artes plásticas y visuales nacionales y a sus fructíferas  trayectorias creativas y profesionales, tanto a nivel  nacional como en el extranjero, tras concluir la sesión ordinaria del pasado miércoles 16 de junio, en solemne acto celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional, el Bufete Directivo de  la Cámara de Diputados,  encabezado por su Presidente, licenciado Julio Cesar Valentín Jiminián, procedió a la entrega de  la Medalla al Mérito para las Artes y las Letras a los consagrados artistas dominicanos Ada Balcácer, Guillo Pérez y Ramón Oviedo.

Esta entrega tiene un gran significado y se constituye en ocasión verdaderamente especial para  felicitar y celebrar con los galardonados, así como para agradecer y seguir esperanzados por el vislumbramiento o la posibilidad de una práctica resuelta y ética  por parte de sectores importantes de la clase política nacional, asumiendo su  responsabilidad frente a ciertas “necesidades profundas” que tenemos como pueblo, como Estado y como individuos, tales como la educación integral, el desarrollo espiritual y la protección de nuestros valores artísticos y culturales patrimoniales.

Para su realización justa y exitosa, este acontecimiento  ha requerido un arduo proceso de trabajo organizativo que puede resumirse a partir de una “histórica resolución del 8 de abril del 2008”, cuando el Lic. Julio Cesar Valentín, mediante iniciativa introducida  a través de la Comisión Permanente de Cultura, anunciaba la creación de la Medalla al Mérito  de la Cámara de Diputados para las Artes y las Letras  “como un galardón de carácter consagratorio y permanente, como reconocimiento a  la obra de toda una vida producida por artistas, escritores, intelectuales y cientistas sociales dominicanos que hayan alcanzado probados niveles de consagración en su vida creativa e intelectual”, revelando los nombres de las personalidades que por primera vez recibirían el preciado galardón.

En uno de los considerando de la citada resolución se enfatiza en que esta nueva condecoración se instituye como una forma de “exaltar a quienes constituyen ejemplos inspiradores por su esfuerzo personal de excepcional calificación, contribuyendo desde su obra a estimular el avance de una sociedad fundada en valores que impulsen el desarrollo integral, en el orden espiritual, social y cultural del pueblo dominicano, así como a la reafirmación de la dignidad nacional y a la profundización de la identidad nacional”.

Estas primeras personalidades condecoradas con la Medalla al Mérito  de la Cámara de Diputados para las Artes y las Letras son: Oscar de la Renta, reconocido como uno de los más grandes y exitosos diseñadores de modas de fama internacional durante más de cuatro décadas. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. No pudo estar presente en la ceremonia.

Ramón Oviedo, consagrado maestro de la pintura nacional, reconocido por especialistas nacionales e internacionales como una de las expresiones más representativas de la pintura latinoamericana contemporánea. Ada Balcácer, consagrada maestra de la pintura nacional. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Actualmente reside en Miami.

Víctor Villegas, poeta, escritor, abogado, ensayista y académico. Catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ganador del Premio Nacional de Literatura que conceden el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio. Debido a la delicada situación de salud en que se encuentra, el acto de entrega de su condecoración fue adelantado y se realizo el pasado 13 de abril.

Guillo Pérez, considerado como auténtico maestro del color en la pintura hispanoamericana del siglo XX. Dos veces director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.  Reconocido por distintos sectores de la sociedad nacional y del extranjero como personalidad emblemática de la cultura nacional, valorando igualmente su condición de educador en el campo de las artes plásticas.

El galardón de la condecoración consiste  en una medalla de oro e incluye la entrega de un pergamino y de una suma de dinero equivalente a dos salarios de un legislador. El mismo tiene sus bases de sustentación en el rol de representación que constitucionalmente le corresponde al Congreso Nacional como la vía de comunicación permanente entre representantes y representados. El diseño  de la medalla acuñada en los talleres de Joyería Brador fue comisionado al artista dominicano Rafael Alba.

“Somos afortunados de que Oviedo, Balcácer y Guillo tienen sus obras de gran formato en nuestros muros, deleitando a nacionales y extranjeros”, sostuvo  el presidente de la “Cámara Baja” al momento de entregar las condecoraciones. Se refería “La Eterna Primavera”, de Ada Balcácer; “Sabor a Caña”, de Guillo Pérez y “El Nacimiento de la Constitución”, de Ramón Oviedo, obras de grandes formatos que integran la colección de arte de la institución. Por su parte, Ada Balcácer,  al agradecer a nombre de los artistas reconocidos, narró que antes de pasar a la actividad, Guillo Pérez le comentaba que muchas personas le preguntan constantemente si a su edad todavía sigue pintando, y expresó que “la única tarea del ser humano que nunca termina es la de pensar, y al pensar se logra la creación…Con el arte reflejamos sin quererlo nuestra identidad y la del pueblo dominicano”…

En los últimos años,  la Cámara de Diputados desarrolla un intenso proceso de acercamiento con la sociedad a través la Comisión Permanente de Cultura, dirigida por el diputado Manuel Jiménez y del Programa de Apoyo a las Artes y las Letras (PROAAL-CD) que ejecuta la Unidad Técnica de Cultura,  responsable también de la coordinación de los trabajos para la entrega de la Medalla al Merito. Esta instancia renovadora, dinamizadora y proactiva, tiene uno de sus puntos mas luminosos en la Colección de Arte, representativa de las distintas generaciones, estilos,  escuelas y corrientes estéticas definitorias de la modernidad artística dominicana, es dirigida con entrega y esmero por  el reconocido critico de arte y curador Abil Peralta Agüero, Asesor Cultural de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

La entrega de la Medalla al Merito es otro aporte fundamental y se establece como una condecoración oficial de alta estima y desde su primera entrega nos atrevemos a considerarla  como una de las más dignas, íntegras y significativas con que cuenta el mundo cultural dominicano  y la cual, efectivamente,  habrá de registrarse como autentico precedente, por lo menos en lo relacionado a la “pertinencia” de las políticas e iniciativas legislativas en materia cultural y artística en la Republica Dominicana de las ultimas seis décadas.

En síntesis

La Medalla al Mérito de la Cámara de Diputados para las Artes y las Letras fue instituida para reconocer las obras de los artistas, los escritores, intelectuales y cientistas sociales que trascienden por sus creaciones y la obra de toda una vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas