Meregildo y ex sargento insisten en inocencia

Meregildo y ex sargento insisten en inocencia

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El ex sargento Valentín Vicioso de Jesús, quien junto al diácono Meregildo Díaz Díaz está implicado en el asesinato de un matrimonio a principio de año, admitió estaba a su cargo la pistola que se usó en el crimen.

Vicioso de Jesús presentó su testimonio en la audiencia de ayer ante el juez Julio César Lara Ferreira. El arma, que presentó el ministerio público, es una de las 27 pruebas que deberán enfrentar los acusados.

El juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo aplazó para hoy a las 10:00 de la mañana el juicio, luego de una audiencia ayer de más de nueve horas en la que concluyó la presentación de las pruebas, se escuchó a los testigos y a los implicados en el asesinato.

Díaz Díaz se declaró inocente y se definió profundamente religioso, temeroso de Dios y que vive para hacer el bien, aunque pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Hoy el juez escuchará las conclusiones de los fiscales, de los defensores y de los abogados de los familiares de Joel Alexander Díaz Sarmiento y Yaniris Ruiz Sánchez, el matrimonio asesinado.

El juez aceptó como prueba un interrogatorio que los fiscales le hicieron a Vicioso de Jesús, a pesar de que los abogados de la defensa solicitaron durante todo el proceso que fuera desconocido al igual que la mayoría de las pruebas.

También se espera que hoy el juez emita la sentencia.

El matrimonio fue asesinato el pasado 5 de febrero y sus cadáveres aparecieron el día primero de marzo, calcinados dentro de dos tanques de acero de 55 galones, en Hatillo, Azua.

En la audiencia de ayer, la tercera, el juez aceptó como validas 27 de las 37 pruebas que llevaron los fiscales, entre ellas la pista Brownning, calibre nueve milímetros, con las que alegadamente fueron asesinados los jóvenes.

El juez recibió como medios probatorios, además, el proyectil de nueve milímetros, mutilado, y que extraído del cráneo de Joel. Esta bala es compatible con la pistola del ex sargento Vicioso de Jesús. También, las necropsias, así como las actas del levantamiento de los cadáveres, actas de defunción, croquis de la escena del crimen, y los certificados de análisis de balística forense al arma.

Otras pruebas admitidas por el juez Lara Ferreira fueron la documentación de entrega del arma que la secretaría de las Fuerzas Armadas había expedido a Vicioso de Jesús, el celular que pertenecía a Joel, copia de los cheques certificados que por valor de RD$30,000 y RD$95,000 recibieron el ex sargento y el también Quírico Rojas Carram,, quien fallecido cuando era perseguido por las autoridades.

Estos cheques fueron emitidos por Irma Díaz de Valenzuela, hermana de Díaz Díaz.

Rojas Carram fue encontrado muerto en un motel en Jarabacoa. Ayer el fiscal Perfecto Acosta Suriel y sus asistentes Winston Guerrero y José Miguel Cabrera presentaron algunas de las pruebas que lo involucran, entre ellas el acta en el que lo declararon prófugo.

INTERROGAN FISCAL

Los abogados Guido Amparo y Pablo Leonel, defensores de Díaz Díaz, y José Ramón Jiménez y Jesús Santana, defensores de Vicioso de Jesús, se opusieron a que el interrogatorio que le hizo el fiscal Acosta Suriel fuera aceptado como prueba en el tribunal. Sin embargo, luego que Acosta Suriel fue interrogado en el juicio para informar la forma en que fue conseguida esa prueba, el juez decidió que el interrogatorio sea admitido.

El fiscal Acosta Suriel dijo que actuó en presencia del abogado Elías Santini, defensor de Vicioso de Jesús, y que el imputado respondió las preguntas que quiso.

Señaló que Vicioso de Jesús dijo que su superior, el general retirado Radhamés Lora Salcedo, lo instruyó a cumplir las órdenes que le diera Díaz Díaz.

Posteriormente, fue rechazada a petición de los abogados una fotografía donde figura Lora Salcedo en compañía de Rojas Carram. Los abogados de las familias de las víctimas, Pedro Duarte Canaán y Rafael Moquete, se adhirieron a todas las pruebas presentadas por los fiscales.

AFUERA

El juez Lara Ferreira dejó a la mayoría de los periodistas fuera del tribunal y ordenó que no se dejara entrar a la audiencia a los medios de comunicación que llegaran después de haberse iniciado el juicio, lo que fue censurado por los abogados de los familiares de las víctimas.

El juez permitió que los periodistas entraran después del primer receso al mediodía. En el salón, en el que había siete bancos, había, en cambio, seis estudiantes de derecho y de 15 agentes de seguridad.

Además, se ordenó a un periodista de un diario matutino abandonar el salón porque le dijo que tomaba notas para que su medio no se quedara sin la información.

Los agentes de seguridad impiden que los presentes en el tribunal coman aunque sean caramelos o gomas de mascar. Por obsequiar una goma de mascar a una joven se le ordenó salir de la sala, luego que el alguacil pidió que se detuviera la audiencia porque se escuchaba a alguien masticar.

Uno agente amenazó con golpear al abogado Moquete.

CULPAN A DÍAZ DÍAS

Marizta Díaz, madre de Joel, dijo en el tribunal que su hijo iba con Díaz Díaz a un hotel y que aceptaba los encuentros porque alegadamente estaba amenazado. Afirmó que Joel le había dicho que temía por su vida y que quería escribir una carta por si algo le pasaba para que se señalara a Díaz Díaz.

Mientras que Sergio Ruiz, padre de Yaniris, dijo que su hija le había dicho que Díaz Díaz la amenazaba por teléfono porque estaba «celoso de la relación de ella y su marido Joel».

INOCENTE

Díaz y Díaz dijo que es inocente y afirmó que la acusación es una confabulación.

Negó que le diera dinero a Joel porque lo extorsionaba para que callara una supuesta violación que el habría cometido en San Juan de la Maguana.

El sargento Vicioso de Jesús también dijo que es inocente y que Díaz de Valenzuela, la hermana de Díaz Díaz, le entregara RD$30,00 como pago por el crimen. Afirmó que el dinero lo recibió para la construcción de su casa en Jarabacoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas