Merengue de calle
provoca debates

Merengue de calle <BR>provoca debates

Con acalorados debates y diversos puntos de vista  fue concluido el conversatorio “Merengue urbano: Orígenes, desarrollo y retos”,  el pasado lunes en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Artistas, comunicadores y gente común interesada en el tema, analizaron el fenómeno que desde hace unos años ha estado experimentado   la música vernácula en su esencia.

 El coloquio,   que tuvo como  expositores a los merengueros Pochy Familia y Manny Rivera (Tulile), así como también a la licenciada en música Rossy Díaz, desató  discusiones  entre  defensores y detractores del nuevo estilo de hacer merengue. Estas discusiones eran aplacadas por intervenciones llamando a la cordura.

 Pochy Familia. El merenguero inició su  exposición  destacando la evolución histórica del merengue en sentido general,  para luego  desembocar al génesis del  estilo de estos días. “Surge una evolución creativa con temática pueblerina. Recuerdo que nace con un tema que le hice a los Hermanos Rosario titulado  “Caramba ya viene el lunes”. Con unos arreglos que le decíamos ‘gallegos’, por la forma de tocar que causó un impacto muy grande”, señaló. Pochy agregó que  junto a su disquero Mateo San Martín,  continuaron con ese estilo, “con muchos coros para que la gente lo pueda tararear”, y de ahí es que surge “La Flaca”.

Explicó que el término “merengue de calle” fue usado  al principio despectivamente y tuvo muchas críticas. “Esto no era más que todo ese tipo de cotidianidades que uno ve en el pueblo, nosotros las tomábamos sin llegar a la vulgaridad”, dijo Familia. En su ponencia el también licenciado en derecho, enfiló sus cañones al Estado, del que hizo responsable  de la poca calidad de los intérpretes actuales, debido a la falta de escuelas en los barrios que pulan de talento natural.

Tulile.  Agotó su tiempo narrando  su experiencia en la realización de este género, así como también sus anécdotas vivenciales.

Rossy Díaz.  La licenciada egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hizo un análisis del merengue de calle desde el punto de vista teórico y socio-cultural de hoy día, con lo que  le puso ‘la tapa al pomo’ mientras compartía con los presentes sus conocimientos.  “Es muy positivo y halagador porque pocos géneros populares y urbanos han reivindicado tanto esa capacidad creativa del dominicano. Todo lo que sale de la cultura de la marginalidad tiene mucho de  catarsis”, puntualizó.

El conversatorio

Los  debates se centraron en aspectos ligados a si debe ser llamado ‘mambo’ o ‘merengue de calle’, la calidad y contenido  de sus letras, el nivel  educacional que tienen quienes  interpretan este tipo de merengue, etc.

El público

En ocasiones  el ambiente se caldeó. Como ocurrió cuando la comunicadora Elsa Expósito calificara de “basófia” al ritmo urbano. El intenso debate dejó a un lado   la regla parlamentaria establecida.

Pochy Familia

Creo que el Estado Dominicano es el primer culpable de esa falta de calidad, por la escasez de escuelas de preparación, para que en todos esos barrios tomemos el talento de esos muchachos y lo perfecciones para  tener  mejor música y excelentes músicos”.

Rossy Díaz

El merengue de calle de mediados de los 90’ para acá es una de las cosas más interesantes que han surgido, pues conecta muchísimo con la realidad actual. Este  merengue reivindica mucho lo afro- dominicano y nunca ha negado  ese origen”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas