Merengue de mambo cobra fuerza: De RD y PR pal’ mundo

Merengue de mambo cobra fuerza: De RD y PR pal’ mundo

Merengue de mambo cobra fuerza: De RD y PR pal’ mundo

Las colaboraciones con exponentes puertorriqueños y dominicanos le ha sumado al merengue de calle, como muchos también le llaman a ese género.

Desde hace años siempre se ha hablado de que el merengue tradicional está en una baja de la que aún no se recupera pero, ¿y el merengue de calle o mambo?.

Para nadie es un secreto que los grandes protagonistas de este género, han sufrido un descenso, que apenas ha dejado unos cuantos reinando o pegados.

Recordamos la época de oro del merengue de calle, en la que exponentes como Mala Fe, Amarfis y La Banda de Ataque, Julián Oro Duro, Tito Swing, Moreno Negrón, Kalimete, Juliana y muchos más, brillaban en la radio nacional, establecimientos de entretenimientos y giras internacionales.

Pero, al igual que los merengueros tradicionales, los mamberos o merengueros de calle también tuvieron un gran declive que dejó a Omega y a Sujeto Oro 24 con la responsabilidad de mantener el género.

Omega (Fuente externa)

Tras la salida de Ala Jaza, quien insiste en separase del montón con el “Mangüali”, un género creado por él, según sus propias palabras, el mengue cobró, sin dudas, nuevos colores, como él mismo lo asegura.
Actualmente, de los mamberos veteranos pocos han podido mantener una pegada y permanencia, algo que han podido lograr Omega y Sujeto que, a que pesar de las bajas en sus carreras y controversias personales, que han afectado sus respectivos proyectos, se mantienen.

Le invitamos a leer: Rosalía es la nueva imagen de SKIMS, marca de Kim Kardashian

Mambo pal’ mundo

En estos momentos hay un merengue de mambo que le está dando la vuelta al mundo, gracias al puertorriqueño Bad Bunny, quien incluyó en su nuevo disco Un verano sin ti, la canción “Después de la playa”, tema que contó con los arreglos del merenguero dominicano Dahian “El Apechao” y su orquesta.

“Después de la playa”, cuenta con más de 20 millones de reproducciones en YouTube, sin sumar las demás plataformas ‘streaming’. Esta canción podrá ser escuchada en vivo con la orquesta de Dahian, en el concierto que ofrecerá “El conejo malo”, el 21 de octubre, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Bad Bunny

“Quiero felicitar a mi hermano Dahian, le tengo mucho respeto, todo lo que pasa a su alrededor en este momento es producido gracias al esfuerzo y su trabajo. Que Bad Bunny se haya fijado en Dahian para que le produjera este tema, nos debe hacer sentir orgullosos. Yo lo llamaría el Ramón Orlando de este tiempo”, expresó Mala Fe a través de su Instagram, a la vez que llamó a sus colegas a no ser ‘hater’ y a apoyar este tema compartiéndolo.

Pero, Bad no fue el único boricua en ponerle su toque a un mambo; Ozuna lo hizo primero en el remix de “Llegó la para”, el pasado año, al igual que Farruko y Ala Jaza en “Mi forma de ser”.

Veteranos activos

Mala Fe ha saboreado nueva vez el éxito de un tema, gracias a su canción “Con la mano en el piso”, la cual se ha hecho viral en plataformas como Tik Tok, en la que ha sido bailada a través de los famosos ‘challenge’, que llegaron a aportarle a los cantantes.

Puede leer también: Madre de Elon Musk posa en traje de baño a sus 74 años 

Julián Oro Duro se mantiene tocando fiestas, y en estos momentos se escuchan canciones nuevas como la versión de “Manos de tijera”. De su lado, Tito Swing ha lanzando música nueva, y anunció una gira por Estados Unidos. Amarfis está de gira promocional con su nuevo sencillo “Más”, que llegó acompañado de un video.

En la mira: Dahian “El apechao”

En su momento
Luis Daniel Frías Félix, nombre de pila de Dahian “El apechao”, es arreglista, pianista, cantautor, guitarrista, que tras su lucha por escalar se ha destacado en el merengue urbano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas