Merengue de Oro en La Guácara

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/E7FF7908-0B87-40D5-B658-303360F3EF30.jpeg

“Merengue de Oro de los 70 y los 80. Sus intérpretes” es el espectáculo previsto por la empresa JL Production en coordinación con el Centro Cultural Guácara Taína. El programa forma parte del proyecto “Jueves de merengue” y será inaugurado el jueves 25 de agosto del 2005 en la mencionada y sui géneris discoteca de la capital dominicana.

A partir de esa fecha, cada jueves, y siempre a partir de las 9 de la noche, los bailadores amantes del merengue tendrán en la Guácara Taína un espacio para la diversión, el reencuentro y el digno homenaje a nuestro más auténtico ritmo y a sus más dignos representantes.

La empresa JL Production, que dirige el destacado teatrista Juan Luis Ogando, asistido por Bismar Galán y José Enrique Méndez, ha previsto reconocer mensualmente a una de las figuras dominicanas más destacadas por sus aportes al merengue.

Está establecido que cada jueves estarán tocando en vivo en La Guácara, artistas y orquestas que impactaron en las citadas décadas.

La de Wilfrido Vargas fue una de las orquestas más espectaculares de los años 70´s.

—–

Las pelis de Truffaut en la Cinemateca

La Cinemateca Nacional, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en el país han hecho posible una sesión gourmet de cine francés. Los cinéfilos podrán disfrutar de la filmografía de ese gran maestro del cine galo Francois Truffaut.

Lo ideal sería poder limpiar la agenda para poder verlas todas, pero como eso no es posible en estos tiempos hay que sacar espacio y elegir la que más nos interese o ver la que esté pautada para el día que tenemos tiempo libre. Los días que tienen dos películas las proyecciones se harán a las 6 de la tarde y a las 8. Los días que solo hay una es a las 6 de la tarde. ¡Buen provecho!

—-

Tamara canta a Roberto Carlos

Tamara es de esas artistas que transforma todo lo que canta, aunque hayamos oído una canción mil veces, cuando la escuchamos en su voz nos encontramos con una versión completamente nueva.

Desde hace unos meses estamos deleitándonos con el nuevo disco de Tamara, La sevillana, un homenaje a Roberto Carlos que es un regalo de incuestionable calidad para el alma.

Porque las canciones de Roberto Carlos, esas que se hicieron famosas en los años 70´s y 80´s en el país y en el resto de América, a muchos ya nos resultan viejas, pero en la voz de Tamara parecen que son completamente nuevas.

Y, sin embargo, he ahí la magia, un sonido nuevo y una nostalgia sin tiempo. Tamara canta a Roberto Carlos, que es como se llama el disco contiene una sabia selección de canciones que mezcla distintas épocas y canciones que fueron exitosas.

El disco fue grabado íntegramente en Río de Janeiro con la participación de arreglistas y músicos brasileños que tuvieron que hacer una triple interpretación, la de adecuar las canciones a la forma de sentir y cantar de Tamara, la de mantener la esencia de Roberto Carlos y a la vez sugerir una estética que recordara la de Bebu Silvetti, el padrino musical de la artista.

De las once canciones que contiene he hecho mis favoritas El gato en la oscuridad, Desahogo, Abrázame así, Detalles y Lady Laura, aunque debemos confesar que nunca hemos programado el disco para saltar alguna de las otras canciones porque todas son hermosas y están bien trabajadas.

Hay veces en que una decide arriesgar al faja y recomendar con los ojos cerrados algo sin temor a perderla. Yo recomiendo “Tamara canta a Roberto Carlos”.

—–

Sócrates García presenta disco de rock-jazz

Sócrates García, es oriundo de Constanza donde se inició a los 13 años en la música y fue en el 2004 tecladista del grupo eclesial “Más que vencedores”, dirigida por Juan Luis Guerra, de donde se fue a continuar sus estudios de composición en Luther College, en Estados Unidos, donde se encuentra actualmente.

No hay dudas de que García es un apellido que en tiempo de música está ligado al rock latino, específicamente al argentino.

Ahora nosotros tenemos nuestro propio rockero que con nombre de filósofo griego presenta credenciales.

Sócrates García se hace música como Charlie García –no sabemos si también se hará extravagancias- y se hace letra y maestro como Sócrates. Y es que el joven a la vez que promueve su primer disco (Sueños) anuncia la próxima publicación de un libro de armonía para la música popular y jazz que de seguro será de mucha utilidad para los estudiantes y músicos interesados en seguir creciendo.

El artista y músico dominicano fue ingeniero de sonido de una de las producciones de Olga Tañón que fuera nominada a los Premios Grammy (Yo por ti).