Merenguero pide más valor
para ritmo dominicano

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/6C7ACB95-20B6-434E-A04D-2C0F61AE5FEC.jpeg

Shino, ex integrante de Aguacate, realizará una serie de presentaciones con su grupo  desde el 18 de diciembre

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Con una imagen que más que un merenguero parece un intérprete de ritmos urbanos, Shino está consciente de que el género musical que caracteriza a los dominicanos debe ser valorizado.

Es por esa razón que pide a los intérpretes del cadencioso merengue  que en vez de cruzar la línea y unirse a los cantantes de reggaetón, lo más recomendable sería impregnarle más valor al merengue, tratar de llevarlo a los lugares más altos y darlo a conocer por todo el mundo.

“Ya está bueno de que no le demos valor a nuestro género. En los últimos años se ha dicho que el merengue ha decaído. Yo no creo eso. Nuestro ritmo ha seguido triunfando. Cuando nos metemos en otro campo siento que valorizamos más la música de ellos y no la nuestra. Eso no debía ser así”, aseguró.      

Precisa que no está opuesto a los ritmos urbanos, ya que su idea es llevar a esos intérpretes como invitados en las producciones merengueras.  

Con el objetivo de dar a conocer su música, Shino iniciará su gira por el país el 18 de diciembre y la concluirá el 10 de enero.

Además de las presentaciones en su patria, su agenda le llevará a recorrer diversas ciudades de los Estados Unidos, entre ellas Alaska. En ese sentido, dijo que se siente muy emocionado pues ésta será la primera vez que un merenguero lleve su música a ese lugar. La gira también incluye presentaciones en la Florida, Toronto y Montreal.

De su primer disco, que aún no tiene el título definido, está promocionando los cortes “La batata”, “Salió el sol” y “Pussy cat”, éste último junto a Don Miguelo.

Su estilo musical lo definió como merengue típico fusionado con el reggaetón, el hip hop y otros ritmos urbanos. “Mi estilo es muy concentrado, mucho más elaborado, porque usamos poco sonido artificial. Mi línea es tener el acordeón y el cachimbo como arma principal y uno que otro sonido de modernización de los teclados”, señaló el artista nativo de Villa Altagracia.

También dijo que su letra no es vulgar, aunque si puede tener doble sentido. “Durante seis años trabajé en ‘El Vacilón’, todo el mundo conoce la temática del programa. Mi labor tenía que ver con la parte musical. Lo que sucede es que algunos piratas han ligado el trabajo que yo hacía en ese espacio con la música que hago ahora. Aunque el público me pide uno de esos temas, no lo hago si no tengo el permiso”, aseguró.

Antes de tener su propia orquesta, Shino participó durante tres años y medio en el grupo Aguacate, del cual salió por haber falta de comunicación e incompatibilidad.

“Mi decisión era retirarme de la música, pero mis amigos, mi familia y otros merengueros me motivaron a regresar y continuar con el trabajo de llevar nuestro ritmo a las ciudades en las que no es muy conocido”.