Desde la primera ceremonia, en 1985, a la fecha, de los premios que entregan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CDN), los merengueros son los artistas que han acaparado el máximo galardón de esta premiación en la que se reconoce lo mejor del arte nacional.
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra, con sus tres estatuillas, es quien encabeza la lista de los ganadores del codiciado galardón. La primera estatuilla que se llevó a casa fue en 1991, gracias al gran despegue internacional que había obtenido el año pasado con su exitoso álbum “Ojalá que llueva café”.
El afamado artista repitió la historia en 1992 al alzarse otra vez con el Soberano (premio que en 2012 pasó a llamarse el Gran Soberano). Esta distinción la compartió con el merenguero Ramón Orlando, quien en 1991 había tenido un gran año como artista.
El intérprete de éxitos como “Bachata rosa”, “El costo de la vida” y “Las avispas” ganó su tercer galardón en el 2008 por su celebrado álbum “La llave de mi corazón”. En la ceremonia de ese año, Guerra se impuso también en los renglones Artista Destacado en el Extranjero, Álbum Musical del Año y Orquesta del Año.
En 1993 el merengue se adueñó nuevamente de este galardón al recaer en la figura de Pochy Familia. El líder de la Coco Band ha logrado trascender por hacer un merengue que, aunque en un principio fue criticado principalmente por su contenido, ganó muchos adeptos y puso a bailar a todos.
En los años sucesivos, artistas de otros géneros fueron galardonados con la estatuilla hasta que en 1998 Milly Quezada la obtuvo. La talentosa Reina del Merengue es una de las pocas mujeres que ha logrado trascender en el contagioso ritmo dominicano.
Tres ceremonias después, el aclamado merenguero Johnny Ventura se alzó con la máxima distinción. A pesar de que en varias ocasiones el Caballo Mayor ha anunciado su retiro, aún se mantiene vigente. Su más reciente trabajo discográfico es “El viejo ‘ta en la calle”.
En las entregas de 2002, 2003 y 2004 se llevaron el premio mayor Wilfrido Vargas, Fernando Villalona y Joseíto Mateo, tres dignos representantes del merengue que le han logrado imprimir su propio estilo a este ritmo.
Tanto en el país como en el extranjero estos tres artistas se han ganado seguidores que, a pesar del tiempo, siguen tarareando sus canciones.
Los Hermanos Rosario, una de las agrupaciones más estables del país, se llevó el Gran Soberano en la gala de 2012. Su trayectoria impecable y su ritmo contagioso les hizo merecedores de tan importante premio. Entre sus grandes éxitos están “La luna coqueta”, “El lápiz” y “Aló”.
El merenguero Héctor Acosta, quien recientemente dijo que se retiraba y luego aclaró que no lo haría, fue el ganador en la ceremonia pasada.
El artista, nativo de Bonao, dedicó el premio a Dios, a su familia y a la selección nacional de béisbol.
Nominados. Para la gala de este martes en el Teatro Nacional, Acroarte anunció que los merengueros Sergio Vargas y Fefita la Grande, están nominados al Gran Soberano, junto al humorista Cuquín Victoria.
En esta ceremonia, ¿quién ganará: el merengue o el humor?