Merengueros actuales se interesan más por el dinero y la fama

Merengueros actuales se interesan más por el dinero y la fama

POR YULY ARROYO
La calidad músico-vocal de los exponentes del merengue de este tiempo está en veremos entre los dominicanos que consumen esta música, ya sea para escuchar o bailar, pues según la mayoría de las 234 opiniones recogidas, reflejan que los merengueros actuales no tienen la preparación necesaria para estar en el medio artístico y mucho menos para llamarse representantes del género.

Otros resultados de la primera encuesta sobre Merengue y Cultura en la República Dominicana, elaborada por el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), realizada en un lapso de tiempo de dos meses, determinó que el 40.2% de los encuestados afirma que los merengueros no están preparados musicalmente, frente a un 30.3% que cree que sí cuentan con la educación musical necesaria para tocar e interpretar el ritmo.

Estos datos llevan a pensar igualmente al 44.9% de los que opinaron sobre el tema, que los merengueros de ahora sólo buscan amasar fortunas, frente a un 29.9% que cree que quieren ser famosos. Del grupo de encuestados sólo el 14.5% considera que los artistas jóvenes aportan a la música dominicana.

Para nadie es un secreto que la difusión del trabajo que hacen las orquestas va de la mano de los cronistas de espectáculos, por eso para los que diseñaron el cuestionario de la medición, la opinión de las personas sobre la credibilidad de los periodistas de farándula es importante. Al respecto, el 48.7% cree medianamente en las opiniones que expresan los cronistas. Un 25% no cree mucho y el 18.8% cree todo lo que escriben sobre la trayectoria musical de los artistas del merengue.

Sobre los aportes que hacen los cronistas al informar sobre los merengueros, el 59% cree que es muy poco, frente al 24.8% que considera que aportan mucho. El 10% del total cree que no aportan nada.

La medición también determinó que el 30.3% de los participantes asiste a una fiesta de merengue mensualmente, frente al 25.2% que va cada semana. El 11.1% va a bailar con más regularidad que la expuesta anteriormente.

Éstos y otros datos se analizarán ampliamente en el Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, actividad que auspicia el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y la Secretaría de Cultura.

El equipo que conformaron los técnicos que elaboraron las preguntas para este sondeo estuvo integrado por Darío Tejeda, Manuel Mejía, Rossy Díaz y Manuel Herasme.

Los participantes en el sondeo fueron de ambos sexos y tienen edades que van de los 25 años en adelante, pero la mayoría oscila entre los 30 y 50 años.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas