Merkel aboga retomar proceso paz OM

<p>Merkel aboga retomar proceso paz OM</p>

Berlín (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó ayer tras su entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, por la reactivación del proceso de paz para Oriente Medio a través del Cuarteto que forman la Unión Europea, EEUU, Rusia y la ONU.

“La única manera de abordar y resolver los problemas de la región es mediante el diálogo político y éste tiene que volver al primer plano de la agenda internacional”, afirmó Merkel.

La canciller confirmó que Alemania presentará durante su semestre de presidencia del Consejo Europeo, a partir del próximo día 1 de enero, “iniciativas especiales” para la paz en Oriente Medio.

No precisó el contenido de las mismas, pero sí que se buscará una colaboración y apoyo de todos los países de la región, especialmente Jordania, Arabia Saudí y Egipto, a cuyo presidente agradeció el “papel siempre activo y constructivo” que desempeñó en un conflicto que a juicio de la canciller “dura demasiado”.

Merkel y Mubarak hablaron durante su reunión de la situación en el Líbano y ambos declararon su apoyo y solidaridad con el gobierno de Fuad Siniora.

A juicio de Mubarak, la situación de presión que se vive en el Líbano incide negativamente en los territorios palestinos, de ahí la urgencia de apuntalar la estabilizar en este país.

Merkel fue más allá y aunque no culpó a Siria de la situación en el Líbano sí exhortó a sus autoridades a actuar con más responsabilidad en el Líbano y a “desempeñar un papel más constructivo”.

   Una prueba de la disposición de Siria a contribuir a la solución de los problemas de Oriente Medio sería, según la canciller, el reconocimiento diplomático de sus vecinos, es decir del estado de Israel, algo que ya hizo Egipto.

   Respecto a Irak, Merkel no descartó que Alemania, a petición de Estados Unidos, asuma un papel más activo en la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes fuera de suelo iraquí.

Ministros dimiten

Jartum, (EFE).- El jefe de Gobierno y los ministros del gabinete de la región autónoma del Norte de Darfur han dimitido tras el reciente aumento de la violencia en esa zona del oeste de Sudán, según declaró Mini Arkoi Minawi, asesor del presidente sudanés.

   Minawi, a quien cita la agencia de noticias nacional, SUNA, hizo esta declaración tras reunirse con el enviado estadounidense para Sudán, Andrew Natsios, quien llegó ayer al país para tratar con las autoridades locales sobre la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas