Merkel aborda mañana con Poroshenko y Hollande el conflicto en Ucrania    

24_07_2015 HOY_VIERNES_240715_ Economía6 E

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, trata mañana con los presidentes ucraniano y francés, Petró Poroshenko y François Hollande, respectivamente, el agudo repunte de la violencia en el este de Ucrania y las fórmulas para reactivar los Acuerdos de Minsk.

Estabilizada de forma temporal la situación en Grecia, la jefa del Gobierno alemán retoma otro de los grandes retos que ha asumido en el escenario internacional, mediar entre Moscú y Kiev para evitar que el actual conflicto en el este de Ucrania degenere en una guerra abierta en Europa.

La tensión en las regiones de Donetsk y Lugansk ha escalado enteros en las últimas semanas, llevando al Ministerio de Exteriores alemán a calificar la situación de “explosiva” y al titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a considerar “preocupante” la reapertura del frente entre separatistas y el ejército ucraniano tras una cierta distensión.   Para Merkel es fundamental para alcanzar una “estabilidad duradera” el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, que pactaron en febrero Poroshenko y el presidente ruso, Vladimir Putin, con la mediación de la canciller alemana y Hollande.

“No estamos dispuestos a asumir que el Acuerdo de Minsk es historia como algunos pretenden”, aseguró recientemente el portavoz de Exteriores alemán, Martin Schäfer, que recalcó que “ése es el plan de ruta”.   El texto incluye unos primeros puntos de carácter militar, para detener el conflicto en el este del país, y luego otros de carácter político, que atañen principalmente a Ucrania, como la reforma de la constitución, la celebración de elecciones y un diálogo intranacional.