Merkel admite “dolorosa” derrota que SPD y Verdes ven como voto antinuclear 

Merkel admite “dolorosa” derrota que SPD y Verdes ven como voto antinuclear 

Berlín, (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, no hizo hoy mayores esfuerzos por minimizar la derrota encajada por su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Baden-Württemberg, mientras Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) calificaron de “histórico” el resultado, que vieron como un plebiscito contra la energía nuclear.  

“No hay que minimizar nada, ha sido un día doloroso para la CDU, hemos perdido el gobierno en Baden-Württemberg tras 58 años y eso es algo que no vamos a superar de un día para otro”, reconoció Merkel al analizar los resultados ante la prensa.  

El triunfo en Baden-Württemberg de Los Verdes, que podrán encabezar una coalición con el SPD y tendrán por primera vez la jefatura de un gobierno regional, ha hecho pasar a un segundo plano los otros comicios, celebrados en Renania-Palatinado.  

Allí, el socialdemócrata Kurt Beck perdió la mayoría absoluta pero podrá seguir gobernando en coalición con Los Verdes, que también tuvieron un gran repunte.   “Los ganadores de las elecciones son sin duda alguna Los Verdes, eso es claro”, dijo el jefe del SPD, Sigmar Gabriel.  

“Quiero felicitarles. Es el fruto de un trabajo político de largos años en contra de la energía nuclear del que muchos llegaron a burlarse y que ahora da sus merecidos frutos”, agregó el líder socialdemócrata.  

Todos los partidos han coincidido en sus análisis en señalar el tema de la energía atómica como la clave de las elecciones. Gabriel incluso llegó a calificar los comicios como un plebiscito en contra de la energía nuclear.   “Los votantes en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado han marcado el fin de la energía nuclear en Alemania”, dijo Gabriel.   Merkel, por su parte, subrayó que no tiene intención de tomar medidas precipitadas sobre el futuro de la energía nuclear y que desea esperar a que en junio, cuando acabe la moratoria a la ley que prolonga la vida de las plantas atómicas, se conozcan los resultados de las investigaciones sobre el estado de esas centrales.  

No obstante, la canciller dio a entender que piensa en buscar el mejor camino para el abandono de la energía nuclear al reiterar que con lo ocurrido en Japón su posición ante el tema ha cambiado, tras reconocer haber sido defensora en el pasado de las plantas atómicas.  

“Debo decir abiertamente que tras lo ocurrido en Japón mi posición ante la energía nuclear ya no es la misma”, dijo Merkel, reiterando así el cambio del curso que ha tenido su Gobierno en ese tema desde el terremoto y el tsunami nipones del 11 de marzo.   El ministro de Medioambiente, Norbert Röttgern, ha sido más claro que Merkel al decir que “ahora se trata de mostrar que podemos abandonar la energía nuclear más rápidamente” que lo que estaba planificado.  

 Mientras tanto, el copresidente de Los Verdes, Cem Özdemir, expresó su esperanza de que ese cambio de curso -hacia el abandono de la energía nuclear- se traduzca en hechos concretos y que los partidos de la actual coalición de Gobierno asuman la posición de Los Verdes.  

“Los resultados son un claro mensaje de que la gente quiere el abandono de la energía nuclear. Me gustaría que la CDU y el Partido Liberal (FDP) se unieran a nuestra posición en este punto”, dijo Özdemir.   Por otra parte, Özdemir advirtió a sus correligionarios de que el triunfo en Baden-Württemberg y la llegada del candidato verde Winfried Kretzschmann a la jefatura de gobierno regional despierta muchas expectativas y representa un gran reto.  

“Las expectativas son enormes. Tenemos que dar a todos los que votaron por nosotros por primera vez una patria política y mostrarles que ha valido la pena”, dijo Özdemir. 

 El SPD no se ha mostrado afectado por la pérdida de votos en los dos comicios gracias a que, por el repunte de Los Verdes, logró llegar al gobierno como socio menor de coalición en Baden-Württemberg y mantenerse en el poder en Renania-Palatinado aunque perdiendo la mayoría absoluta, lo que hará necesaria una coalición con los ecopacifistas.  

 Junto a la CDU, el otro gran derrotado de la jornada electoral es el FDP, como lo admitió su líder, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle.   “La clave ha estado en Japón. Pero tenemos que reconocer que si hubiéramos estado en mejor forma el FDP no se hubiera visto tan afectado por la discusión sobre la energía nuclear”, dijo Westerwelle.EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas