Merkel analiza mañana con Valls las reformas previstas ante la crisis gala

Merkel analiza mañana con Valls las reformas previstas ante la crisis gala

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, recibe mañana en Berlín al primer ministro francés, Manuel Valls, con quien analizará las reformas previstas para estabilizar las finanzas galas y su propuesta de adaptar el ritmo de reducción del déficit para impulsar el crecimiento.

Aunque Valls visitó Berlín en abril, pocos días después de asumir el cargo, para participar en un acto sobre el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, se trata de su primera visita como jefe del Ejecutivo a la Cancillería, donde será recibido con honores militares.

El Gobierno de Merkel no ha avanzado detalles de la reunión, pero el Ejecutivo galo ha señalado que el objetivo de Valls es explicar el proceso de reformas abierto en el país y abordar los pasos que pueden dar juntos Alemania y Francia para impulsar el relanzar en Europa.

Mientras Alemania acaba de aprobar sus primeros presupuestos con déficit cero, para 2015, el Gobierno francés ha reconocido que no logrará situar el déficit público por debajo del 3 % del PIB que marca Bruselas hasta 2017, dos años después de lo prometido.

En su discurso la semana pasada ante la Asamblea Nacional, donde superó por mayoría simple una moción de confianza, Valls advirtió a Berlín y Bruselas de que Francia decide por sí misma cómo actuar en términos económicos y presupuestarios.

“El compromiso de Europa debe responder a las expectativas de la población, lo que impone un diálogo sincero entre Francia y Alemania. No pedimos ninguna facilidad. Francia decide por sí sola lo que debe hacer, pero el acuerdo es indispensable”, manifestó. A su juicio, no se puede ignorar que tanto Francia como la UE afrontan una situación “excepcional”, sin casi inflación y con un crecimiento muy débil, por lo que “el ritmo de reducción de los déficit debe adaptarse».

La opinión de Merkel, sin embargo, es otra; el mismo día que Francia confirmaba su imposibilidad de cumplir con la meta del déficit ella presentaba ante el Parlamento sus saneadas cuentas e instaba a los socios europeos a no desviarse de las reformas y de una “estricta disciplina de gasto». Merkel apuesta como Valls en sus discursos públicos por la inversión como motor de crecimiento, pero ayer, en su vídeo semanal, subrayó su apuesta por la inversión privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas