BERLIN.— Europa está “más decidida que nunca” a hacer del acuerdo climático de París un éxito, dijo hoy la canciller de Alemania, Angela Merkel. El pacto no es negociable, agregó la dirigente, que prevé conversaciones complicadas sobre el asunto en la cumbre del G20 de la próxima semana.
Merkel dijo también que espera una “señal clara” en favor del libre mercado y el sistema de comercio multilateral en la reunión que se celebrará el 7 y 8 de julio en Hamburgo, recordando que el proteccionismo no puede solucionar los problemas del mundo.
La canciller informó al parlamento alemán antes del encuentro que mantendrán más tarde el jueves los países europeos que estarán en la cumbre de las 20 principales economías del mundo.
El enfoque “Estados Unidos primero” del gobierno de Donald Trump sobre comercio y otros asuntos ha causado preocupación generalizada, como ocurrió con su decisión de retirarse del acuerdo de París contra el cambio climático.
La Unión Europea implementará rápido sus compromisos con este acuerdo, señaló Merkel. “Desde la decisión de Estados Unidos de salir del acuerdo del clima de París, estamos más decididos que nunca a llevarlo al éxito”, agregó.
“El acuerdo de París es irreversible e innegociable”, declaró.
“No podemos esperar conversaciones fáciles en Hamburgo” sobre el asunto, añadió la canciller. “El desacuerdo es obvio, y sería deshonesto pasarlo por alto. Yo no lo haré, en ningún caso”.
“El G20 no puede ignorar el desafío que supone el cambio climático para todo el mundo”, dijo Merkel añadiendo que los líderes deben tener en cuenta las preocupaciones de naciones como las insulares, las más amenazadas por el aumento del nivel del mar.
Por otra parte, señaló que “todo el que piense que puede solucionar los problemas de este mundo con aislacionismo y proteccionismo está cometiendo un gran error”.
El G20 _ un foro internacional que ganó importancia tras la crisis financiera global _ es más necesario que nunca porque el trabajo conjunto de los países es más efectivo para cambiar las cosas que las políticas nacionales descoordinadas, alegó.
Hamburgo prepara un enorme dispositivo de seguridad para proteger la cumbre, que se celebrará en el centro de la segunda mayor ciudad de Alemania.
“Sabemos que la cumbre y los días previos son un gran desafío para los ciudadanos de Hamburgo”, dijo Merkel a los legisladores. “Sabemos que habrá protestas, y eso es más que legítimo en una democracia. Solo espero (…) que las protestas sean pacíficas”.
El G20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, Corea de Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Como invitados estarán Holanda, Noruega, España, Guinea, Senegal, Singapur y Vietnam.