Merkel cuestiona actitud de Rusia

<p>Merkel cuestiona actitud de Rusia</p>

BERLIN (AFP).- La canciller alemana, Angela Merkel, que preside la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2007, expresó claramente su disgusto a Moscú por la falta de concertación del presidente ruso, Vladimir Putin, antes de aplicar su política energética.

Sin por ello abandonar una relación estrecha con Moscú, Merkel ha confirmado la distancia crítica que tomó desde su llegada al poder en noviembre de 2005 con relación a su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schroder, defensor de una estrecha cooperación ruso-alemana y del suministro energético de Moscú.

La crisis en torno al oleoducto Drujba parece haber reafirmado a Merkel, atenta a los intereses de Europa del Este, de la necesidad para los 27 estados miembros y para Alemania de evitar a largo plazo una excesiva dependencia energética de Moscú.

La canciller puso los puntos sobre las íes en su reacción al cierre de este oleoducto que nutre a varios países europeos: Es “inaceptable que no hubiera consultas (…) No hace sino destruir la confianza” y “no es así como se puede construir una cooperación realmente marcada por la confianza”.

 Su portavoz adjunto, Thomas Steg, recordó el miércoles que Alemania espera que Rusia “cumpla sus obligaciones” en materia de suministro de petróleo y gas. Merkel, ya crítica con el balance ruso en materia de derechos humanos, nunca había sido tan clara. “Un acto de emancipación” con respecto a la era Schroder, señaló el miércoles el diario Handelsblatt.

Según el diario Kieler Nachrichten, “era hora de hacer ver a Moscú con la mayor claridad que el precio de su acercamiento a Europa es su fiabilidad económica y política”.

“La canciller parece haber encontrado su tema para su doble presidencia, del G-8 y de la UE”, añade el rotativo.

Para el responsable de las relaciones con Rusia en el gobierno alemán, Andreas Schockenhoff, esta crisis muestra “hasta qué punto una política exterior europea de energía unificada es indispensable. De esta política naturalmente forma parte un compromiso de aprovisionamiento fiable hacia todos los socios de la UE”.

 “La UE debe expresar sus intereses con seguridad”, señala Schockenhoff a la agencia DPA, porque “un chantaje unilateral de Rusia no sería sostenible a largo plazo”, pues Rusia “no tiene una palanca duradera que accionar frente a Europa” y precisa de Europa para su modernización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas