Merkel de nuevo mujer más poderosa del mundo

Merkel, EP

NUEVA YORK.  La canciller alemana, Angela Merkel, sigue siendo la mujer más poderosa del mundo según el ranking anual presentado el miércoles por la revista Forbes, en el que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, retrocede al cuarto lugar.

Segunda el año pasado, Rousseff quedó esta vez por detrás de la presidenta del Banco Central estadounidense (Fed), Janet Yellen, que se sitúa detrás de Merkel, y la filántropa Melinda Gates, copresidenta de la fundación Gates y tercera de la lista.

El ranking 2014 de la prestigiosa revista estadounidense incluye nueve jefas de Estado, entre ellas la presidenta argentina, Cristina Kirchner (19ª), que gana siete lugares respecto al años pasado, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet (25ª), que aparece tras ser electa como mandataria de su país por segunda vez.

La lista compuesta por 100 mujeres incluye además a otras dos brasileñas, la presidenta de Petrobras, Graça Foster (16ª), y la modelo Gisele Bundchen (89ª), así como dos colombianas, la actriz Sofía Vergara (32ª) y la cantante Shakira (58ª).

A los 59 años, Merkel lidera por cuarto año consecutivo este ranking, en el cual ha figurado a la cabeza en nueve de sus once ediciones, de acuerdo con Forbes.

“Primera estrella política de la ex Alemania Oriental desde la reunificación, la canciller Merkel es la columna vertebral y la arquitecta original de la Unión europea de 28 miembros”, señala la prestigiosa revista.