Merkel defiende su apuesta por aumentar inversión pública sin nuevas deudas

Angela Merkel
Angela Merkel

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy la apuesta de su Gobierno por aumentar la inversión pública en infraestructuras, defensa, educación, atención a los refugiados y seguridad en 2017 sin generar nuevas deudas para las generaciones futuras.

Pocos días después de que la Comisión Europea (CE) pidiera a los países de la eurozona nuevos estímulos fiscales y recomendara a Alemania relanzar más la inversión pública, Merkel dedicó su mensaje de vídeo semanal al “equilibrado” proyecto de presupuestos diseñado por su Ejecutivo para 2017, que vuelve la próxima semana al pleno del Bundestag (cámara baja) para su segunda lectura.

“Los ingresos fiscales que prevemos para 2017 cubren lo que gastamos”, resumió Merkel para precisar que Alemania evitará contraer nuevas deudas gracias a la buena situación económica, pero también a los bajos tipos de interés.

Según recordó, la inversión crecerá en infraestructuras -despliegue de la red de banda ancha, carreteras y ferrocarril-, en educación y en la integración de los refugiados, “un dinero bien gastado” que busca incorporar a los miles de recién llegados al país y al mercado laboral.

“Pero es importante enviar un mensaje a las ciudadanas y a los ciudadanos- incrementamos también el gasto en otras áreas, para aquellos que siempre han vivido en Alemania”, manifestó la canciller ante las críticas que ha recibido su política de acogida de refugiados y el auge del populismo apoyado en el rechazo a los solicitantes de asilo.