Merkel dice que sería un error si UE no pudiera enfrentar reto de refugiados

24_07_2015 HOY_VIERNES_240715_ Economía6 E

Bruselas.  La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que sería un “error” si Europa dijera que no puede hacer frente a un reto tan grande como la crisis de los refugiados, al tiempo que se mostró convencida de que el viejo continente tiene la “fuerza” para encontrar una solución común.

“Es la segunda vez en un año en el que hablamos sobre el tema de los refugiados. Todos sentimos que es realmente una gran tarea enviar hoy aquí las señales adecuadas”, señaló Merkel a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea (UE), que busca hoy precisamente una respuesta común.

Merkel consideró que en esta cumbre el “deber” de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE es “ordenar de manera razonable” los pensamientos y reflexionar sobre “qué podemos hacer los europeos para contribuir a evitar ese destino a los refugiados, con la lucha contra las raíces de los problemas.

En este aspecto admitió que “todos” los líderes se han dado cuenta de que programas internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) no tienen suficiente financiación, que se han recortado las raciones en los campos de refugiados y que las personas “sufren hambre”.

“Espero que hoy haya una señal para llenar esa brecha de financiación”, señaló, al tiempo que agradeció que la Comisión Europea (CE) haya dado un paso en este sentido y animó a los demás países a hacer lo propio.

Merkel consideró además que la UE debe hablar con países como Turquía, que ha acogido a dos millones de refugiados sirios, para analizar con ese país cómo gestionar el proceso razonablemente y cómo asegurar conjuntamente las fronteras.

Se mostró confiada en que se encontrará una solución con Turquía en esa materia y también para ayudar de alguna manera a ese país con los dos millones de refugiados, tras la visita del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a ese país y sus propias conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.