Merkel elude demanda de Hollande mayor gasto UE

Merkel elude demanda de Hollande mayor gasto UE

La canciller alemana, Angela Merkel, eludió el llamado del presidente francés, Francois Hollande, a utilizar medidas de estímulo para contrarrestar la vacilante recuperación de Europa, diciendo que las inversiones deben ser consideradas cuidadosamente.

Con la desaceleración de la economía alemana, Francia apenas creciendo e Italia en su tercera recesión desde 2008, Hollande llegó ayer a la cumbre del empleo en Milán diciendo que Alemania debería «hacer más para apoyar la demanda» y que la Unión Europea en su conjunto debería proporcionar 20.000 millones de euros (US$25.000 millones) para apoyar la falta de trabajo durante seis años. Apenas cuatro horas más tarde Merkel rehuía a todo compromiso y Hollande se adhería a su opinión.

«Tenemos que invertir, sí, pero tenemos que saber dónde invertir, tenemos que saber dónde están los empleos», dijo Merkel. «Tenemos que saber cuáles son las profesiones del futuro. En toda el área digital, veo las oportunidades para el futuro. Ahí es donde deberíamos formar a las personas».

Hollande y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quieren que la Unión Europea flexibilice sus normas de presupuesto ante la desaceleración del crecimiento y están presionando para que el bloque gaste más en la creación de empleos, dado que uno de cada cinco jóvenes está sin trabajo. Actualmente, 6.000 millones de euros han sido reservados para el tema para los años 2014 y 2015.

«Me gustaría ver más para el 2020», dijo Hollande. «Si Europa no puede proporcionar oportunidades para los jóvenes, entonces la gente se va a alejar de Europa», dijo.

Francia e Italia también están bajo presión, ya que la falta de crecimiento los aleja de los compromisos de reducción del déficit realizados a principios de año. Francia ahora espera que su déficit presupuestario se eleve este año, por primera vez en la mitad de una década, y no cree que el déficit se contraiga hasta el límite establecido por la UE, del 3 por ciento del producto bruto interno, antes de 2017. Italia ha aplazado para el año que viene su plan de lograr este año un equilibrio estructural.

Hollande se hizo eco de la opinión de Merkel de que los fondos existentes deben gastarse primero, cuando se sentó junto a ella en la posterior conferencia de prensa.

Los países de la zona euro, entre ellos Francia e Italia, tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus presupuestos para el 2015 a la Comisión Europea, bajo las reglas fiscales de la región. La comisión tendrá entonces que juzgar sus planes y decidir si los gobiernos han hecho esfuerzos suficientes o deben ser empujados a hacer más.

El límite del 3 por ciento fue «concebido hace más de 20 años, en un mundo diferente», dijo Renzi. «Respecto las decisiones de otros países como Francia”, dijo.

ZOOM

Preocupaciones

Dadas las preocupaciones acerca de las perspectivas vacilantes de la región que afectan los mercados, con las acciones europeas cayendo a un mínimo de ocho semanas ayer y los precios del petróleo desplomándose, Merkel está empezando a indicar más margen de maniobra fiscal que en el pasado. «Mantenemos el crecimiento y el pacto de estabilidad, pero también vemos las flexibilidades», dijo. Mientras el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo que país cumplirá con el límite del presupuesto.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas