BERLÍN. La canciller Angela Merkel declaró el miércoles que tener a Gran Bretaña dentro de la Unión Europea es del interés nacional de Alemania y exhortó a los demás líderes europeos a cooperar con Turquía para aliviar el ingreso de inmigrantes.
La UE sostendrá una reunión cumbre entre jueves y viernes para decidir sobre una serie de medidas a fin de mantener a Gran Bretaña en la unión y Merkel aspira a que también se logren avances para hallar una solución a la crisis de migrantes.
Alemania es el país más poblado de la UE y su economía más potente y es además el país que ha absorbido a la mayor cantidad de refugiados, pero la política de fronteras abiertas de Merkel ha provocado críticas tanto a nivel nacional como internacional, inclusive desde su propio partido.
En un discurso al parlamento, Merkel se mostró optimista por las posibilidades de que se llegue a un acuerdo sobre las reformas exigidas por Gran Bretaña.
El primer ministro británico David Cameron aspira a tener vínculos más flexibles con el resto del bloque y luego sostener un referéndum sobre si su país debe seguir siendo miembro de la UE.
“Alemania dará su aporte para que se consiga una solución que sea aceptable para todos, si es posible, en la cumbre que comienza mañana”, expresó Merkel.
“Estoy convencida de que sirve a nuestro interés nacional que Gran Bretaña siga siendo un miembro activo en una Unión Europea fuerte y exitosa”, añadió.
Merkel dijo que Gran Bretaña ha sido una aliada de Alemania en el fomento de la competitividad y el libre comercio y que “Europa necesita el compromiso de Gran Bretaña en los temas de seguridad y política exterior para promover nuestros valores e intereses en todo el mundo”.