Merkel: ningún país  Eurozona necesitaba reestructurar deuda

Merkel: ningún país  Eurozona necesitaba reestructurar deuda

BERLÍN.  AFP. a canciller alemana Angela Merkel indicó  ayer que ningún país de la Eurozona necesitaba reestructurar su deuda y declaró «confiar más» en el espacio de la moneda única ahora que durante la crisis griega.  

«Tengo más confianza que en la primavera (boreal) en que la Eurozona saldrá de estas turbulencias», dijo Merkel en un discurso en Berlín.  

«No veo hoy en día absolutamente ningún caso de un país de la Eurozona en ese tipo de situación», agregó la canciller, en referencia a la posibilidad de que un miembro del espacio de la moneda única pida reestructurar su deuda.

  Merkel había sido muy criticada por algunos miembros de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) por haber contribuido al nerviosismo de los mercados al insistir en que los poseedores de obligaciones de Estado compartan los costos en caso de que el país en cuestión no pudiese honrar su deuda.   En ese sentido, la canciller alemana reiteró que para su país «es necesario un mecanismo de crisis permanente» en la UE, aunque aclaró que no habrá cambios con respecto a la situación actual antes de 2013.  

«En estos momentos, hay un gran nerviosismo de los mercados. Es por eso que repito que no se trata de cambiar nada antes de 2013», dijo.

  Merkel aprovecha los problemas de Irlanda, forzada a pedir la ayuda de sus socios el domingo, para insistir con su mensaje de rigor presupuestario e intransigencia de cara a los actores del mercado que juzga responsables de las actuales turbulencias.  

Alemania aboga por la adopción de un mecanismo que haga soportar a partir de 2013 una parte de los costos de la salvaguarda de un Estado en dificultad financiera a los poseedores de obligaciones soberanas, y no sólo a los contribuyentes.

Urge finalice negociación EU

 EFE.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, conversaron ayer  sobre la crisis irlandesa y mostraron su deseo de que las negociaciones con la Comisión Europea y el FMI “concluyan lo más rápidamente posible”, indicó en un comunicado el Elíseo.  

Ambos mandatarios, que hablaron telefónicamente, recordaron que el mecanismo europeo de apoyo a los países en dificultades está operativo hasta 2013, precisó la nota.  

Además, Sarkozy y Merkel acordaron trabajar conjuntamente para crear un mecanismo permanente de gestión de crisis más allá de 2013.  

Los veintisiete miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este año crear un fondo dotado con hasta 750.000 millones de euros para ayudar a los países de la “zona euro” en dificultades.  

Aplicado por primera vez para Grecia, Irlanda negocia recibir parte de esa ayuda, completada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En otro orden, el Banco Central Alemán (Bundesbank) cifró ayer  en 25.000 millones de euros la deuda con riesgo de impago del estado irlandés y las empresas de este país con instituciones financieras germanas.

Publicaciones Relacionadas