Merkel pide  hacer lo necesario  para evitar una quiebra «incontrolada»  Grecia

Merkel pide  hacer lo necesario  para evitar una quiebra «incontrolada»  Grecia

BERLIN.  AFP.  La canciller alemana, Angela Merkel, llamó ayer a hacer todo lo posible para evitar una quiebra «incontrolada» de Grecia, calmando algo los mercados financieros tras el nerviosismo creado por un socio de su coalición.

«La prioridad absoluta es evitar una suspensión de pagos incontrolada, porque no sólo afectaría a Grecia, y porque hay un elevado riesgo de que nos afecte a todos, o al menos a muchos otros países», dijo la canciller este martes.

Una fuente gubernamental griega y la presidencia francesa anunciaron la celebración de una teleconferencia el miércoles entre el primer ministro griego Giorgos Papandreou, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana.

El anuncio fue saludado por las principales bolsas europeas que, impulsadas por los bancos, cerraron con ganancias después de dos días de fuertes pérdidas. Fráncfort ganó 1,85%, París 1,41%, Londres 0,87%, Madrid 2,53% y Milán 2,19%.

Merkel reaccionó con sus declaraciones a los comentarios de su ministro de Economía, el liberal Philipp Rösler.

El ministro había planteado el lunes la posibilidad de un default «ordenado» de Atenas, provocando pánico en las bolsas mundiales por temor a una reacción en cadena desatada por la eventual quiebra.

La canciller insistió no obstante en que la recuperación de Grecia será «larga y difícil».

«Algunos creen que con palabras impactantes como eurobonos o suspensión de pagos vamos a resolver los problemas, pero no será así», dijo.

Publicaciones Relacionadas