Merkel puede ser la primera mujer canciller de Alemania

Merkel puede ser la primera mujer canciller de Alemania

BERLIN (AFP).- Desconocida hace 15 años, la conservadora Angela Merkel, que puede convertirse en la primera mujer canciller de la historia de Alemania después de las elecciones legislativas anticipadas del domingo, consiguió imponerse en la política a fuerza de trabajo y de ambición.

Por eso tal vez no es casualidad que tenga en su oficina un retrato de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia y símbolo de una fulgurante ascensión.

«Le gusta el poder», dice su amiga y vicepresidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Annette Schavan, de la primera mujer que preside uno de los grandes partidos del país.

En las últimas legislativas de septiembre de 2002, Angela Merkel, a quien sus seguidores apodan «Angie», tuvo que ceder la candidatura del partido al dirigente del partido hermano, la Unión Cristiana Social (CSU, ala bávara de la CDU), Edmund Stoiber, quien perdió por pocos votos frente a Gerhard Schroeder.

Ex ciudadana de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) y protestante, esta mujer reservada logró finalmente imponerse, aunque no sin dificultades, al frente de la CDU, tradicionalmente dominada por hombres de la ex República Federal (RFA).

En 10 años cambió el apodo de «hija de Kohl» que la prensa le puso en sus inicios, poco antes de la reunificación alemana en 1990, por el de «madre coraje» al tomar las riendas de un partido en plena crisis en abril de 2000, poco después de que se revelara la existencia de cajas negras bajo la dirección de Helmut Kohl, su mentor.

Fue este último quien la nombró ministra de Asuntos de la Mujer y de la Juventud en enero de 1991, y luego ministra de Medio Ambiente en noviembre de 1994. «Tuve la suerte de que Kohl me confiara un pequeño ministerio» para aprender las reglas del juego», dijo recientemente.

Comenzó su carrera política en 1990, como portavoz del gobierno del primer ministro conservador este alemán Lothar de Maizere, y ese mismo año fue elegida diputada en las primeras elecciones libres en la ex RDA.

Merkel centra todos sus discursos de campaña, sobrios y analíticos, en el empleo. Su política contiene elementos conservadores, liberales y también progresistas, en particular los que se refieren al modelo familiar.

Casada en segundas nupcias y sin hijos, Angela Merkel, que supo rodearse de una red de mujeres, nunca quiso valerse de su femineidad a la hora de hacer política.

A menudo criticada por su aspecto físico y su forma de vestir, Merkel reconoce que la moda no le interesa pero que le preocupa más que antes. Además de lucir colores más vivos, el cambio de imagen incluye también el maquillaje, un nuevo corte y un tinte más rubio en sus cabellos, así como una dieta para bajar un poco de peso.

Nacida el 17 de julio de 1954 en Hamburgo (norte), Angela Kasner, que adoptó el nombre de Merkel tras su primer matrimonio, se crió en Templin, una pequeña localidad de la ex RDA donde su padre era pastor protestante.

Su familia le exigía que brillara en todo. Cursó estudios de Químicas en la Universidad de Leipzig, donde conoció a Ulrich Merkel, quien se convirtió en su primer marido en 1977 y de quien se divorció en 1982.

En 1978 entró en el Instituto de Física Química de la Academia de Ciencias de Berlín, donde ocho años más tarde obtuvo un doctorado.

«En tanto que única mujer en un equipo de ocho investigadores, allá también me tuve que afirmar», ha declarado esta mujer que ha sido comparada por algunos a la ex primera ministra británica Margareth Thatcher.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas