Merkel recibe a Rajoy con la crisis migratoria como primer punto de su agenda

24_07_2015 HOY_VIERNES_240715_ Economía6 E

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, lleva a su encuentro de mañana y el martes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la crisis de los refugiados como primer punto del temario, seguido por el estado de la economía europea y la situación en Libia, Siria y Ucrania.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha explicado que para Berlín los “temas esenciales” a tratar en la visita de Rajoy son “la situación en la Unión Europea”, así como la evolución de los conflictos en la periferia del bloque.

Asimismo, tiene un “gran significado” para Berlín el análisis de la relación económica bilateral y otros temas propiamente hispano-alemanes, como los relacionados con la educación dual, un asunto sobre el que se ha hecho un especial énfasis en los últimos años.

En la carpeta de asuntos europeos, la canciller tiene especial interés en abordar con el presidente del Gobierno español la necesidad de articular una estrategia conjunta para afrontar la actual avalancha migratoria en la UE y especialmente Alemania, en términos absolutos.

Merkel destacó el pasado lunes, tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, que los 28 deben unificar sus criterios en política migratoria, establecer unos criterios comunes para la concesión de asilo y repartirse a los refugiados de una forma proporcionada, solidaria y justa.

“Por supuesto que Grecia” ocupará parte del debate europeo de los dos gobernantes, agregó Seibert, que dio por supuesto que Merkel y Rajoy querrán analizar juntos tanto la puesta en marcha del tercer rescate para Atenas como las elecciones que se avecinan en el país heleno.

El portavoz del Ejecutivo alemán indicó que Merkel desea hablar con Rajoy de la situación económica de la eurozona, un asunto que también estará en el menú del encuentro informal paralelo que tendrán el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.