Merkel se convierte primera mujer canciller de Alemania

Merkel se convierte primera mujer canciller de Alemania

BERLIN (AFP) – La líder democristiana alemana Angela Merkel prestó juramento este martes en Berlín como canciller, tras ser elegida en el cargo por el parlamento, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir Alemania y la jefa de gobierno más joven en la historia de posguerra del mayor país de la Unión Europea (UE).

   Angela Merkel, de 51 años, juró, con la mano puesta sobre la Constitución, que ejercería su cargo «con todas sus fuerzas» y «con la ayuda de Dios». También sus ministros prestaron juramento ante el presidente del parlamento, el democristiano Norbert Lammert.

   Elegida por una amplia mayoría de diputados del Bundestag, Angela Merkel, hija de un pastor protestante y originaria de la ex República Democrática Alemana, es la jefa de gobierno más joven en la historia alemana de posguerra.

   Entre los 612 parlamentarios presentes en la cámara baja, 397 votaron a favor, 202 en contra, 12 diputados se abstuvieron y un voto fue nulo. La mayoría absoluta era de 308 votos.

   Unos 50 diputados de tres partidos de la gran coalición en el poder –el Partido Socialdemócrata (SPD), la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su rama bávara, la Unión Social Cristiana (CSU)– votaron contra Merkel.

   «Señor presidente (del Bundestag), acepto la elección», declaró Merkel muy emocionada tras anunciarse el resultado de la elección y mientras era rodeada por centenares de diputados que se acercaban para saludarla.

   El canciller socialdemócrata saliente Gerhard Schroeder, quien anunció el lunes que votaría por Merkel, fue el primero en estrecharle la mano.

   Los diputados de la CDU/CSU y del SPD se pusieron en pie para aplaudir prolongadamente a la nueva canciller. Vestida con un traje negro, Merkel se mostró sonriente en medio de los legisladores.

   Las cuatro tribunas reservadas al público y las tres para los periodistas estaban colmadas. Los padres de Angela Merkel y su hermano estaban presentes y ocupaban asientos entre el público. No estaba sin embargo su marido, Joachim Sauner, quien prefirió seguir desde el domicilio familiar en Berlín la transmisión de la ceremonia en directo por televisión.

   El presidente del parlamento, Norbert Lammert (CDU), felicitó a la nueva canciller y le deseó «fuerza y éxito en su trabajo por nuestro país».

   «Es una fuerte señal para las mujeres y por supuesto también para algunos hombres», subrayó, suscitando la hilaridad de los presentes.

   «Vamos a ver otro estilo político: un poco menos de espectáculo y glamour, un poco menos de ópera, pero en cambio ganaremos en sustancia», declaró por su parte el vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, Wolfgang Bosbach, en alusión al canciller «mediático» y carismático saliente, Gerhard Schroeder.

   Tras la elección, Angela Merkel se trasladó hasta el palacio berlinés de Charlottenburgo, residencia del presidente federal de Alemania, Hors Koehler, quien le deseó «mucho éxito, mucha fuerza y la bendición de Dios» para afrontar su labor.

   Posteriormente, se produjo el traspaso de poder de Schroeder a Merkel, con el nombramiento de los ministros del nuevo gabinete por el presidente Koehler.

   La ceremonia de juramento de los nuevos integrantes del gabinete ante el parlamento se realizó poco antes del primer consejo de ministros del nuevo gobierno de gran coalición, cuya composición fue anunciada a comienzos de octubre.

   Todos los ministros, excepto la titular de Justicia, Brigitte Zypries, utilizaron la fórmula de profesión de fe religiosa, agregando la invocación «con ayuda de Dios» en su solemne juramento.

   Angela Merkel encabeza el segundo gobierno de gran coalición de la historia de Alemania, después del gabinete de Kurt-Georg Kiesinger (1966-1969), debido a que la CDU/CSU y el SPD no obtuvieron los votos necesarios para una mayoría absoluta con sus respectivos aliados en las elecciones legislativas anticipadas del 18 de septiembre pasado.

   Según el biógrafo de Angela Merkel, Gerd Langguth, la nueva canciller deberá «comunicar» desde un comienzo en su nueva función. «Ella no podrá tomar decisiones sola, de lo contrario creará conflictos en el seno de la coalición», declaró este martes a la radio de Baviera.

   La canciller efectuará este miércoles en Francia su primera misión en el extranjero.

   El presidente francés Jacques Chirac deberá proponer en París a Angela Merkel que mantenga la relación privilegiada que lo ligó a su predecesor Schroeder, a menos de un mes de la cumbre europea de Bruselas (15-16 de diciembre), que tratará sobre las finanzas de la UE para el período 2007-2013.

   Después de entrevistarse con Chirac, Merkel viajará a Bruselas para visitar el mismo miércoles a los miembros de la Comisión Europea, así como la sede de la OTAN. El jueves irá a Londres para entrevistarse con el primer ministro británico Tony Blair.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas