Merkel y Hollande, acuerdo sobre Grecia pero divergencias sobre crecimiento

Merkel y Hollande, acuerdo sobre Grecia pero divergencias sobre crecimiento

BERLÍN (AFP) – La canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo presidente francés, François Hollande, apoyaron el mantenimiento en la Eurozona de Grecia, amenazada por una grave crisis política, pero mostraron algunas divergencias sobre los planes de crecimiento, en su primera reunión el martes.

«Queremos que Grecia continúe en la zona euro», declaró Merkel en una conferencia de prensa conjunta en la cancillería en Berlín.

«Deseo, al igual que la señora Merkel, que Grecia siga en la zona euro», coincidió Hollande. El mandatario, investido horas antes presidente de la República en París, viajó a Berlín en un accidentado vuelo retrasado por una tormenta eléctrica, que lo obligó a cambiar de avión.

Merkel dijo también que está dispuesta, junto con Hollande, a estudiar medidas suplementarias en favor del crecimiento en Grecia, actualmente en recesión.

«Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos Francia y Alemania para un buen desarrollo en Europa, y creo que con este espíritu encontraremos soluciones para cada problema», destacó la canciller.

Ante las disensiones mostradas previamente por cada uno sobre la forma de afrontar la crisis económica en Europa, Merkel dijo que hay «puntos de acuerdo» con Hollande a propósito del crecimiento.

Merkel apuntó que para ella el crecimiento es «un concepto general» que puede referirse a distintos tipos de medidas, y que hablará con Hollande de los diferentes puntos de vista que puedan tener, admitiendo que hay «signos de divergencia».

Manteniendo su línea, el presidente francés dijo que está «dispuesto a poner todo sobre la mesa» en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos prevista el 23 de mayo en Bruselas. Sus propuestas incluyen los eurobonos, emisiones comunes de deuda, una opción a la que Alemania se opone.

Hollande reiteró su voluntad de revisar el pacto fiscal suscrito por 25 de los 27 países de la UE, que contempla inscribir en las legislaciones nacionales el principio del equilibrio presupuestario, una idea promovida por Merkel, quien se opone a modificar el texto.

«Lo dije durante la campaña (presidencial) y lo repito de nuevo hoy, que como presidente de la República, quiero renegociar lo establecido para incluir un capítulo de crecimiento», dijo Hollande.

Abriendo la puerta a un compromiso, añadió que se pronunciará definitivamente sobre una renegociación del pacto fiscal después de consultarlo con la canciller alemana.

La situación griega se agravó este martes al fracasar las negociaciones para formar gobierno en torno a socialistas y conservadores, partidarios de los ajustes, que quedaron sin mayoría tras las elecciones legislativas del pasado 6 de mayo.

Ese derrumbe del sistema político de Grecia, un país que vive desde hace cinco años en recesión, obligará a celebrar nuevas elecciones, probablemente el 17 de junio.

La eventual salida de Grecia del bloque de 17 países de la Eurozona fue planteada este martes abiertamente por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

«Si el país incumple sus compromisos presupuestarios, es necesario hacer revisiones apropiadas y esto significa financiación adicional y más tiempo o mecanismos de salida, que supondrían una salida ordenada (de la Eurozona) en este caso», declaró Lagarde a la televisión France 24.

Grecia vive bajo perfusión de dos planes de rescate de la Unión Europea (UE) y el FMI, concedidos a cambio de tijeretazos radicales en sus presupuestos y profundas reformas.

La estrategia del rigor se encuentra sin embargo cada vez más cuestionada dentro y fuera de la Eurozona por dirigentes que consideran que esos recortes no hacen más que agravar la recesión.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dio por su lado «la bienvenida a este nuevo debate (sobre el crecimiento) en Europa».

El contexto creado con la elección de Hollande se presta a buscar compromisos entre partidarios del ajuste y del crecimiento.

Una tarea a la que se abocará sin duda el primer ministro designado por Hollande, Jean-Marc Ayrault, un diputado que fue profesor de alemán y tiene abundantes contactos en Berlín.

Según datos oficiales divulgados el martes, la Eurozona, formada por 17 de los 27 países de la UE, tuvo en el primer trimestre de 2012 un crecimiento nulo y evitó la recesión sobre todo gracias a la resistencia de la economía alemana, que creció un 0,5% respecto al trimestre anterior y 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2011.

El PIB de España tuvo una caída trimestral de 0,3% y Francia registró un crecimiento nulo.

Y el de Grecia tuvo una caída de 6,2% de su PIB interanual.

Las incertidumbres griegas impactaron en los mercados.

El euro bajaba con fuerza, cayendo por debajo del umbral de los 1,28 dólares por primera vez en cuatro meses.

Las bolsas también cerraron en rojo, sacudidas por especulaciones de que Grecia podría salir del euro. En Wall Street, el Dow Jones bajó 0,5% y el Nasdaq 0,3%, mientras que Londres perdió 0,51%, París 0,61%, Fráncfort 0,79%, Madrid 1,6% y Milán 2,56%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas