Merma de manera significativa actividad  de pesca  Puerto Plata

Merma de manera significativa actividad  de pesca  Puerto Plata

PUERTO PLATA. La industria pesquera, que para las décadas de los años 80 y los 90 constituyó una importante fuente de ingresos económicos en esta provincia, ya no representa un atractivo para quienes ejercen esta labor en alta mar.

Para muchos «lobos de la mar», que conocen el abc de la pesca, la situación es precaria porque los márgenes de beneficios que reciben por realizar esta labor en los famosos barcos pesqueros «se ha reducido considerablemente.

«A nosotros se nos paga por cada viaje que hacemos al Banco de la Plata en cualquier barco unos cuantos pesos. Sin embargo, los propietarios de esas embarcaciones, que no tienen que arriesgarse en alta mar, se bañan con mazos de papeletas», dijeron.

Justo Gómez, Alejandro Alcalá, Carlos José Marrero, Mariano Villamán y José Martínez, pescadores de largos años, entienden que en años anteriores significaba una gran ventaja subirse a los barcos pesqueros para echarse a la mar e ir de pesca al Banco de La Plata, porque «nos pagaban buen dinero, pero ahora las cosas han cambiado y quienes se están llevando las ganancias son los propietarios de esas embarcaciones, y no los obreros de la mar”.

Se quejaron que los dueños de barcos abusan de los yoleros, buzos y cocineros que contratan para ir de pesca, y por está razón la industria pesquera va en descenso en esta provincia.

Observaron que cuando un barco sale del puerto local para realizar estas labores, el dueño de esa embarcación no incurre en gasto alguno, “ya que a los miembros de la tripulación se les cobra hasta el agua que consumen y el combustible que utiliza la nave  en su travesía hacia el Banco de La Plata.

Indicaron que en las costas del Atlántico, por la zona de esta provincia, ya no se producen los grandes desoves de buenas especies marinas, razón por la cual se registra una merma en la actividad pesquera, y por tal razón muchos dueños de barcos ordenan a su tripulación dirigirse regularmente a Jamaica a trabajar.

Los obreros de la mar que ejercen esta actividad en el puerto local proceden de las comunidades de Río San Juan, Samaná, Nagua, Cabarete, Sosúa y Gaspar Hernández.

Las claves

1.  En años anteriores

Los pescadores dicen  que en años anteriores significaba una gran ventaja subirse a los barcos pesqueros para echarse a la mar e ir de pesca al Banco de La Plata, porque les pagaban buen dinero, pero ahora las cosas han cambiado y quienes se están llevando las ganancias son los propietarios de esas embarcaciones.

2. Ya no es como antes

 Indicaron que en las costas del Atlántico, por la zona de esta provincia, ya no se producen los grandes desoves de buenas especies marinas, razón por la cual se registra una merma,  por lo que  muchos dueños de barcos ordenan a su tripublación ir a otros lugares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas