Mermeladas con sabores exóticos

Mermeladas con sabores exóticos

Preparar una buena mermelada en casa puede ser una gran satisfacción. No sólo se trata de elaborar una receta más o menos sencilla para degustar, también de ofrecer a los demás algo sano y natural que uno ha hecho con sus propias manos.

La clave para que las conservas duren es guardar las mermeladas en envases de vidrio con las tapas lo más herméticamente posible. “Si hacemos bien el proceso de envasado no hay problema”. Esa es la filosofía que hay detrás del libro Mermeladas caseras, 80 recetas que salen bien, de Nuria Durán y Monserrat Roig.

Si bien en este texto las autoras, Nuria y Monserrat, nos proponen iniciarnos en el mundo de las mermeladas con algunas recetas sencillas, también invitan a sus lectores a probar con sabores poco usuales de su preferencia como: el chile, los ajíes, cebollas y otras hortalizas.

Recetas

Mermelada de cebolla

2 y media libras de cebollas blancas

1/2 barra de mantequilla

1 taza de vinagre de vino tinto

1 taza de azúcar moreno

1 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de nuez moscada

Sal y pimienta

Preparación. Cortar las cebollas en rodajas finas y cocerlas en una cazuela con la mantequilla, las ralladuras de la nuez moscada, la canela, y la sal y pimienta al gusto. Cuando la cebolla se ha vuelto transparente añadir el azúcar. Remover, tapar y dejar cocer a fuego lento 30 minutos, removiéndole de vez en cuando. Añadir el vinagre y el vino y cocerlo otra media hora con la cazuela destapada. Envasar en caliente en botes previamente escaldados, hasta un par de centímetros por debajo del borde. Tapar y esterilizar en una olla con agua hirviendo durante 15 o 20 minutos. Dejar enfriar, secar y etiquetar.

Mermelada de manzana para diabéticos

2 y media de manzanas golden

300 grs de fructosa

1 limón

1 vaina de vainilla

Preparación. Pelar las manzanas, sacar el corazón, trocearlas y rociarlas con el zumo de limón. Reservar aparte. Hervir durante 25 o 30 minutos las mondaduras, los corazones y las semillas de manzana en una cazuela con agua que cubra. Filtrar este jugo y verterlo de nuevo en la cazuela, junto con las manzanas, la fructosa, la vaina de vainilla y la piel de limón. Hervir lentamente 30 o 35 minutos. Sacudir la cazuela de vez en cuando hasta que las manzanas estén bien cocidas y translúcidas. Retirar la vainilla y la piel de limón. Envasar en botes previamente escaldados. Tapar y esterilizar en una olla con agua hirviendo durante 15 o 20 minutos. Dejar enfriar, secar y etiquetar con la indicación ‘Tolerada por diabéticos’.

Mermelada de chile y jengibre fresco

1 cabeza de ajo pelado

6-8 chiles rojos largos

200 g de jengibre fresco pelado y picado

2 hojas de lima kaffir dobles

2 1/2 tazas de azúcar en polvo

1/2 taza de agua

Ralladura de 4 limones

1/2 taza de vinagre de arroz

3 cucharadas de salsa de pescado

1 cucharadita de salsa de soja

Preparación. Para comenzar, cortamos los chiles en trozos pequeños. Los ponemos en el vaso de la batidora junto con una cabeza de ajo entera y machacada, el jengibre, dos hojas de lima kaffir picada y la ralladura de las limas. Trituramos durante 4 minutos hasta que se forme un puré. Ahora ponemos la pasta de chile en un cazo al fuego con el azúcar, el agua, el vinagre de arroz, la salsa de pescado y la salsa de soja. Mezclamos y dejamos hervir durante 10-15 minutos o hasta que se reduzca un tercio. Vertemos la mermelada de chile en tarros previamente esterilizados.

Mermelada de pimientos, peras y jengibre

4 pimientos rojos (si son muy grandes, 3)

2 y media libras de peras

1 taza de azúcar

zumo de 1 limón

1 cucharita de jengibre

1 vaso de agua

Preparación. Cortar las peras y los pimientos en finas lonchas, ponerlos en una olla con el zumo del limón y el agua. Cuando estén cocidos añadir el azúcar y seguir cociendo, hasta llegar a una textura mas firme (mas o menos 1 hora). Agregar al final el jengibre y dejar cocer unos 5 minutos más. Envasar según el procedimiento explicado anteriormente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas