Mes de la familia Influencia
del hogar en el desarrollo social

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/EED1BC23-D7A5-42E4-8B9E-90A637AEAEF1.jpeg

ATAHUALPA SOÑÉ M.
La familia es el lugar por excelencia para el desarrollo de las funciones básicas e importantes, al mismo tiempo de otorgar la satisfacción de necesidades de afectos, seguridad, correspondencia emocional y sexual. El factor más importante en el desarrollo social del niño es la familia, ya que en ella es donde experimenta las primeras experiencias sociales.

La seguridad y el cariño que el niño logre disfrutar en el lugar, habrán de constituir la base fundamental de un terreno apropiado para el desarrollo social; si el niño se siente atemorizado y rechazado, estos mismos sentimientos reflejará en la sociedad.

Las formas de conductas socialmente inaceptables, tales: delincuencia, crimen, delitos sexuales, etc; son frutos de la inseguridad, conflictos y represiones que el individuo vive en el hogar.

El concepto de autoridad de otros los aprende el niño en el hogar; la forma de cómo afronte estos principios influirá en su futura conducta. Si los padres reprimen, irritan y frustran excesivamente, el niño se revela y adopta una conducta contraria a la que los padres quieren enseñarles.

Los padres deben tener dominio sobre sus hijos, deben ejercerlo gradualmente de tal manera que vaya apareciendo la libertad y la iniciativa de los mismos.

Por considerarlo de interés de muchos padres, les ofrezco algunas condiciones o características para que un hogar estimule el desarrollo correcto de una conducta social apropiada:

1. EMANCIPACION GRADUAL DEL HIJO

A medida que la criatura va avanzando en el desarrollo biológico debe ir declinando las supervisión paterna, para darle oportunidad de adquirir gradualmente el dominio de su conducta.

2. AJUSTE SOCIAL

Las relaciones entre cónyuges es esencialmente fundamental, puesto que padres desajustados tienden a criar hijos desajustados.

Hogares que no se ajusten a las normas existentes en el contorno social, provocará problemas y desajustes en la vida social del niño.

3. HOGAR: MOTIVO DE ORGULLO PARA LOS HIJOS

Si el niño siente falta de orgullo en su hogar, no solicitará la visita de sus amigos. Es evidente que esto limita mucho su participación social, ya que se ve obligado a rechazar invitaciones al no poder corresponder adecuadamente.

4. HOGAR: FUENTE DE ARMONIA Y SEGURIDAD

Es necesario que reine la armonía y la felicidad, aunque surjan conflictos, éstos deben servir para que se caracterice el afecto y la comprensión entre quienes integran el hogar.

De igual modo el niño no puede ser feliz si no siente seguridad en su hogar, sobre todo en momentos de angustia y dificultad, situaciones éstas en las que más necesita recurrir a la seguridad que el hogar debe proporcionarle.

5. HOGAR: LUGAR INTERESANTE

Procurar que sea atractivo y estimulante a fin de que podamos sentir deseos de permanecer en él la mayor parte del tiempo. Si las horas en el hogar se caracterizan únicamente por trabajos, regaños, críticas, etc., el adolescente sólo permanecerá en el hogar para comer, bañarse, vestirse y dormir (si acaso).

Los padres deben ser creativos en el hogar, para que los hijos se interesen en su integración dentro de él.

6. HOGAR: SINONIMO DE FAMILIA COMPLETA

Las funciones de los padres son específicas y diferentes, por lo que se desprenden necesidades de ambos. Aunque la ausencia de uno de los dos resulte inevitable de manera circunstancial o definitiva. Si se produce una sustitución adecuada, el desarrollo del hijo ha de resultar saludable.

El sujeto que logra recibir una educación de hogar, tiene mejores oportunidades para desarrollar una personalidad sana y equilibrada.

7. LOS PADRES DEBEN SER AMIGOS DE SUS HIJOS

En la medida en que los hijos se van desarrollando, los padres deben ir cambiando la naturaleza de sus relaciones. Si las relaciones son amistosas, se crea un ambiente de confianza que les permite y facilita las posibilidades de plantear los problemas sobre los cuales necesitan orientación.

El ejemplo de los padres constituye un factor de equilibrio en el seno de la familia.

De la vida conyugal de sus progenitores, tomará el sujeto las principales nociones sobre el matrimonio y el hogar.

Los padres han de constituirse en los primeros aliados de sus hijos en cada una de las diferentes etapas, ya que ellos constituyen el mejor ejemplo para sus hijos.

Vale la pena conocer la importancia que tiene la familia ante la sociedad de formar verdaderos hogares de hombres y mujeres capaces de convertirse en valores que aporten riquezas y ejemplos a seguir.

En todos los hogares hay un espacio para aplicar éstas y más condiciones.

¡Manos a la obra familias!