Mes de la Pasta: Alimento versátil y nutritivo

Mes de la Pasta: Alimento versátil y nutritivo

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta. El propósito de esta efeméride es el de reconocer esta comida como uno de los alimentos más completos y nutritivos del menú.

Este alimento, característico de la cocina mediterránea, es consumido en cualquier parte del planeta.

Esta conmemoración tiene su origen en la celebración del Primer Congreso Internacional de la Pasta en Roma en 1995.

Hay distintos tipos de pasta: fresca, seca, rellena, pasta de sabores, pasta creativa de colores… Igualmente existen más de 600 tipos y formas, que se cocinan de diferentes formas, dependiendo del país.

La más popular fuera de Italia es el espagueti.

Según señala la Organización Internacional de la Pasta, son muchas las teorías que se han escrito en torno a su origen.

Algunos investigadores adjudican el descubrimiento en uno de los viajes de Marco Polo a China en el siglo XIII, el cual la introdujo en Italia en 1271.

Le puede interesar: Tumbando mitos sobre los jugos verdes

Recetas

Linguine con pesto de pistacho y huevos de codorniz

21 ¡Vivir 21 1okp031

1 libra de linguine secos o frescos
1/4 de espárragos verdes trigueros
1/2 taza de pistachos pelados
Aceite de oliva virgen
1 diente de ajo
1 taza de queso parmesano en trozos
1 manojo de albahaca fresca
8 unidades de huevos de codorniz
Sal
Pimienta negra
1 trozo de pimiento cayena
150 gramos de habas frescas

Preparación. Cocer la pasta en agua salada hirviendo. 5 gramos de pistachos y los picamos para la decoración final. Echamos el resto de pistachos en el vaso triturador con la albahaca, el ajo, aceite, el queso troceado, sal y pimienta y trituramos. Blanqueamos par de minutos las habas y los espárragos troceados en agua salada hirviendo. Escurrimos, salteamos en una sartén con un chorrito de aceite y los salpimentamos.

Finalmente, añadimos el pesto de pistacho, los espárragos y las habas. Cocemos los huevos de codorniz entre 5 y 6 minutos en agua hirviendo, escurrimos y pelamos. Servimos encima de la pasta.

Pasta con tomate

21 ¡Vivir 21 1okp04

1 libra pasta tipo ‘fetuccini’
2 tazas de tomates cherry
Queso parmesano cortado en lascas o rallado
1 diente de ajo
Puerro, hierbas aromáticas
Avellanas picadas y sal

Preparación. Precalentamos el horno a 200 ºC. Cocemos los ‘fetuccini’, lavamos y picamos bien fino el puerro. Lavamos y cortamos por la mitad nuestros tomates cherry. En una sartén con un poco de aceite de oliva, confitamos el puerro con el diente de ajo y una pizca de sal. Cuando ya está bien pochado, añadimos los tomates.

Esperamos apenas un minuto y retiramos. A continuación, ponemos el resultado en la bandeja de horno, junto a los ‘fetuccini’ ya cocidos, las avellanas troceadas, espolvoreamos unas hierbas aromáticas y rociamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Horneamos unos 15 minutos. Retiramos y servimos con unas lascas de queso parmesano.

Más leídas