El Ministerio de la Mujer rindió homenaje a los padres de la patria y a las mujeres que participaron en la gesta patriótica, con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el parque Independencia.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en compañía de las viceministras, directoras y directores, y personal de la institución, encabezó el homenaje, que fue pautado para este 20 de febrero como muestra de apoyo al proyecto de ley que declararía la referida fecha como Día Nacional de las Mujeres de Febrero, en honor a las heroínas que participaron en la Independencia Nacional.
Mayra Jiménez indicó que a través de la pieza legislativa se reconoce la participación innegable de mujeres que, de manera anónima, ofrendaron su esfuerzo, tiempo y en algunos casos, sus propias vidas, para contribuir con el proceso de independencia.
Lea: Mes de la Patria: ¿Quiénes pertenecían a la Trinitaria?
Destacó la necesidad de hacer visible la participación de mujeres increíbles, inteligentes, valientes y decididas asumieron riesgos y corrieron peligros más allá de lo que la sociedad en ese tiempo permitía, como Josefa Antonia Pérez de la Paz, Juana Saltitopa, Petronila Abreu y Delgado, Micaela de Rivera, Ana Valverde, María Baltasar de los Reyes, Filomena Gómez de Cova, , Rosa Duarte, Manuela Diez, Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina, estas últimas cuatro las responsables de confeccionar la primera Bandera Nacional.
Por otro lado, la ministra resaltó que “el mes de la patria y su simbología reviste una importancia extraordinaria, pues nos recuerda el sacrificio de tantas personas para que tengamos un país y un legado que nos une”.
Asimismo, indicó que el tiempo y trabajo articulado entre la sociedad y el Estado ha permitido afianzar un país fuerte, democrático, libre e independiente, y que desde ese enfoque trabaja el Ministerio de la Mujer, para el reconocimiento de derechos y para que las personas tengan la posibilidad de desarrollarse libremente y en igualdad.
“Estoy segura de que ese sentimiento es el que movía a la mayoría de nuestros fundadores y nuestras fundadoras, a quienes hoy rendimos honor”, agregó al tiempo que reafirmó el compromiso de trabajar por una nación de mujeres y hombres libres e iguales en dignidad y derechos.