Mes del corazón

Mes del corazón

Las enfermedades cardiovasculares se han constituido en una de las principales causas de muerte para personas en edad productiva. Las cardiopatías son responsables, también, de atrofias que sacan de la vida activa a miles de personas en todo el mundo.

En estos tiempos, con devaluación progresiva de la moneda, achicamiento de la capacidad de compra, incertidumbre sobre el porvenir familiar y nacional, impotencia ante el auge del delito, indignación por el desbordamiento de las apetencias políticas y otros males, de seguro que se somete al organismo a tensiones que terminan convirtiéndose en patologías que degradan la calidad de la salud.

El corazón, la bomba biológica que mantiene en funcionamiento todo el maravilloso aparato que somos en vida, es una de esos órganos altamente afectados por las tensiones y depresiones, los enojos y sobresaltos, los déficits de tranquilidad y abundancia de problemas.

Bien valdría la pena que tomemos muy en serio los consejos Héctor Mateo y otros especialistas que como él se han pasado gran parte de sus vidas estudiando los efectos que causan en la salud los sucesos del entorno y buscándoles remedio a aquellos que resultan dañinos.

El insiste en recordarnos que debemos cuidar la salud de nuestro corazón, como forma de mantener en buen estado nuestra salud general. El haber seguido sus consejos le ha permitido a mucha gente vivir largos años en condiciones físicas aceptables.

En el Mes del Corazón, bien valdría la pena que iniciáramos un régimen de vida gentil con nuestra salud, no sólo renunciando a todo aquello dañino que forma parte de nuestras costumbres (¿o malas mañas?) alimenticias y el consumo de alcohol y tabaco, sino también agregando todo lo saludable, como el ejercicio físico al aire libre, las caminatas y dormir lo suficiente.

[b]Horror[/b]

Dos ciudadanos austríacos estuvieron a punto de ser linchados ayer por una multitud movilizada por el rumor, que ya había sido desmentido por la Policía, en el sentido de que desconocidos estarían secuestrando niños y desmembrándolos para vender sus órganos.

Por coincidencia, los dos austríacos viajaban en un vehículo acompañados por un niño dominicano que resultó ser hijo de la concubinas de uno de los extranjeros. Una multitud los interceptó, acusándoles, en base al rumor, de ser los presuntos secuestradores de niños. El vehículo fue incendiado y los dos extranjeros salvaron la vida gracias a la protección policial. Los acontecimientos ocurrieron en el kilómetro 12 de la autopísta Las Américas, en el barrio San Bartolo.

Horroriza que un rumor, enemigo de la razón y la sensatez, pueda manejar multitudes y conducirlas a semejante atrocidad.

[b]Congratulaciones[/b]

El amigo Rubén Silié ha resultado electo secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), un importante organismo regional al que están afiliados más de 30 países.

Su selección es un éxito diplomático para la República Dominicana y un merecido premio al esfuerzo y la capacidad de este intelectual dominicano que ostenta además la dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Cogratulamos a Silié y deseamos que coseche en la secretaría general de la AEC grandes éxitos que fortalezcan la posición de nuestro país en este importante organismo regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas