Mesa aboga educación vía para una sociedad más inclusiva

Mesa aboga educación vía para una sociedad más inclusiva

yelissa rosario
y.rosario@hoy.com.do
La educación debe ser la vía para lograr una sociedad más inclusiva y segura y que respete los derechos de la mujer.
Así lo concluyeron ayer representantes del sector político y social al participar en la Mesa de Seguridad y Justicia, que organiza la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Aclaran que no solo la educación, no solo la que se imparte en las aulas, es la manera que permite a la mujer tener un entorno más seguro y mejores oportunidades.
Miosotis Rivas, representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres), dijo hace falta una educación que esté basada en los derechos y que “enseñe a respetar los derechos humanos, de la persona, al medioambiente”.
Entiende que hace falta enseñar a convivir y a trabajar desde la diversidad, para contribuir a los derechos de las mujeres.
Cree que si bien en el país se ha avanzado en materia legislativa, sobre todo en el tema de maternidad y el trabajo doméstico, hay leyes sobre violencia y discriminación positivas, pero aún hay obstáculos no solo a nivel de República Dominicana.
Pero dice, aún persiste el tema de la discriminación y los estereotipos.
“Todavía ganamos menos, hay una brecha salarial alta; la participación sigue siendo escasa”, citó la representante, como limitante del avance de los derechos de las mujeres.
“Es un tema de prevenir y la prevención es con la educación”, dice la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, quien dijo no es solo la de las escuelas, también la de medios de comunicación.
Criticó la publicidad sexista, el manejo de las noticias que tienen que ver con la mujer y la violencia política.
En tanto, la diputada Faride Raful, que también participó de la mesa, dijo que no se puede hablar de crear espacios de mayor seguridad y desarrollo de las mujeres si no se habla de educación.
Expresó que persiste el estereotipo, de que la mujer es el sexo débil y la interdependencia económica. Asegura que desde el Estado se sigue revictimizando a la mujer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas