Organizaciones que conforman la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) denuncian que en el proceso de captura y deportaciones de haitianos se violan la dignidad humana y los derechos fundamentales de los inmigrantes.
Además afirman que los detenidos, muchas veces por agentes de la Policía Nacional y otros no entrenados para esos asuntos, son extorsionados y prácticamente asaltados en sus lugares de trabajo y hogares a altas horas de la noche y la madrugada.
Puede leer: Diputado recibe masivo apoyo estructura Fuerza del Pueblo para candidatura Alcaldía SDO
Indica que en el marco de los operativos de detención y deportación que lleva a cabo la Dirección General de Migración (DGM) en diferentes lugares del país, no se está cumpliendo con ningún protocolo, ni con el debido proceso que pueda garantizar el respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales que se debe seguir.
Denuncia que las intervenciones se llevan a cabo en ocasiones en horas nocturnas, entrando en las viviendas con altos niveles de violencia, no dejando siquiera recoger las pertenencias de las personas.
Además, de que en ocasiones los inmigrantes tienen sus documentos tales como pasaportes con visas, carnet de trabajadores temporeros, residencias o son personas en proceso de renovación con casos pendientes de resolver por parte de la DGM.
En dicho proceso se separan a las familias, en ocasiones dejando niños en situación de abandono en RD, lo que consideran inhumano.