Mesa decanos llama al diálogo sobre ley regularía abogados

Mesa decanos llama al diálogo sobre ley regularía abogados

La Mesa Nacional de Decanos de las escuelas de Derecho de las universidades del país abogó ayer por la búsqueda de un consenso sobre el proyecto de ley que regularía el ejercicio de la abogacía, afirmando que la iniciativa que sometió la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al Congreso contiene aspectos que coartarían derechos adquiridos por esos profesionales.

La preocupación fue planteada en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio por Mamuel Medina Calcaño, Alejandro Moscoso Segarra, Román Jáquez Liranzo, Manuel Ramírez Susaña, Rogert Espaillat y Jaime Caonabo Terrero, decanos de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), APEC, Católica Santo Domingo (UCSD), Federico Henríquez y Carvajal (UFHC), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y Unicaribe, respectivamente.

Afirmaron estar todos contestes en la necesidad de regular el ejercicio de la abogacía, porque existen muchos de estos profesionales ineficientes y con prácticas deshonestas, pero sostuvieron que de aprobarse como está el proyecto de la Suprema Corte, afectaría incluso áreas que son atribuciones de las academias, y del propio Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Aspectos objetados. Entre las diferencias que tienen los decanos con el proyecto sometido por el presidente de la SCJ figuran el período de dos años para la pasantía y un examen de reválida, y 600 horas de formación continua que se le impondría a todos los egresados de la carrera de Derecho; y la inclusión de solo un representante de las universidades en la Comisión de Reválida.

Propuestas de la Mesa. Moscoso Segarra informó que en 2008 la Mesa de Decanos elaboró un proyecto con el mismo propósito, en el que, contrario al de la SCJ, proponen que la pasantía sea de 6 meses y que la capacitación continua después de concluir la carrera sea de 50 horas. Citó el caso de Francia, donde la capacitación es de 20 horas, y otros países donde son 50 o 60 horas. “Es decir, esos son temas que pueden subsanarse en la discusión que estamos proponiendo o en las vistas públicas en el Congreso”, dijo el decano de APEC.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas