Mesa espera región Bolivia reflexione sobre autonomía

Mesa espera región Bolivia reflexione sobre autonomía

LA PAZ (AFP).- El gobierno del presidente de Bolivia Carlos Mesa, espera que el Comité Cívico de Santa Cruz reflexione sobre su posición intransigente de formar un gobierno local autónomo y opte por el diálogo, dijo el domingo a la AFP el director de Prevención de Conflictos, Gregorio Lanza.

   «La dirigencia cívica debe convencerse de que los radicalismo no llevan a nada positivo, más aun cuando se actúa contra lo establecido por la Constitución», afirmó el funcionario gubernamental.

   La Paz no ha modificado su decisión de llamar a los líderes de Santa Cruz, la región más rica del país, a «deponer las actitudes de hecho y retornar a un ambiente de paz, tolerancia y respeto a la Constitución y las instituciones», subrayó el sábado un comunicado oficial.

   Lanza sostuvo que «detrás de las demandas legítimas del pueblo de Santa Cruz, que deben ser encaradas en un ambiente de madurez, existe un pequeño grupo de oligarcas que tiene objetivos políticos contrarios a la democracia».

   La determinación de formar un gobierno provisional autónomo fue anunciada el viernes en una concentración popular de unas 10.000 personas en la Plaza de Armas de Santa Cruz.

   El Comité Pro Santa Cruz (CPSCZ), que agrupa a un poderoso gremio empresarial agroforestal y a otras 18 entidades de profesionales, sindicales y culturales, propulsó estas manifestaciones a favor de autonomía la semana pasada luego que expresaran su oposición a un aumento de los hidrocarburos en el país.

   En el séptimo día consecutivo de agitación social y política en esta región, grupos civiles mantenían bajo control la mayor parte de reparticiones públicas, incluido el edificio de la Prefectura (gobernación) del Departamento (provincia) y una vía que vincula la ciudad con el aeropuerto, el más importante del país.

   Organizaciones de indígenas, campesinos y colonos de Santa Cruz desconocieron este domingo a la entidad civil y empresarial que postula la conformación de un gobierno regional autónomo del poder central en Bolivia.

   La cámara de Diputados de Bolivia acordó el sábado acelerar el trámite de una ley sobre autonomías regionales, sin embargo, el emprendimiento legislativo no alcanzó para resolver la serie de protestas que han acorralado al gobierno de Carlos Mesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas