Mesa Migraciones condena actos violentos en Haití

Mesa Migraciones condena actos violentos en Haití

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) condenó las acciones de grupos delincuenciales de Haití que cometen acciones vandálicas como las ocurridas recientemente de este lado y del otro de la frontera.
De igual modo, rechaza las insinuaciones de grupos dominicano que insistan a la violencia, así como a la construcción de un muro en la frontera, ya que estas acciones avivan el odio entre ambos pueblos, cuando lo que debe primar es la búsqueda de la paz.
Además, llama la atención de la comunidad internacional para que intervenga Haití, que se encuentra bajo protestas de sus ciudadanos contra la corrupción y la renuncia de su presidente.
William Chapantier Blanco, coordinador de la entidad, manifestó que además de la corrupción Haití está sumida en una gran hambruna, que provoca la estampida de haitianos hacia el lado dominicano.
Por eso, estima que la ONU y otros organismos internacionales deben asumir Haití por un período de 15 a 20 años hasta lograr su desarrollo económico, político y social, ya que no ve solución con la actual circunstancia.
Señaló que lo ocurrido con los médicos dominicanos en la frontera sucede a diario en esa franja, lo mismo que el contrabando y tráficos de todo tipo de mercancía.
“En busca de mejorar sus condiciones de vida, de salvar su vida, un fenómeno indetenible mientras persista la miseria del lado haitiano”, sostuvo.
El activista de los migrantes, William Chapantier Blanco solicita a las autoridades dominicanas y haitianas desarrollar ambos lados de la frontera para frenar la el proceso migratorio, porque de lo contrario este proceso no se detendrá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas