Mesa Migraciones en RD afirma mafia no es nueva en consulados

Mesa Migraciones en RD afirma mafia no es nueva en consulados

Cientos de haitianos buscan llegar a RD

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) señala que la mafia en el otorgamiento de visa en los consulados dominicanos en Haití no es nuevo, ya que es una práctica que se ha hecho costumbre con escándalo cada ciertos tiempos.

Indica que la consecuencia de la estructural crisis económicas, inestabilidad política, inseguridad y crisis alimentaria que atraviesa Haití, sus ciudadanos siempre se verán en la necesidad y en la obligación de salir de su país, dispuestos a pagar el alto costo de las visas en los consulados dominicanos, a través de las agencias y los buscones.

Considera que el Estado Dominicano no debe suspender la emisión de visas en Haití, pero si debe tener mayor control y regular su otorgamiento, incluyendo en los requisitos y el costo de las visas.

Puede leer: Antoliano Peralta: “La situación de Haití es un desafío frente al cual tendremos que vivir permanentemente”

William Charpantier Blanco, coordinador de la Menamird, sugiere garantizar un sueldo a los cónsules y al personal administrativo, pero que la totalidad del costo ingresen al erario del Estado dominicano.

Estima que el Estado dominicano debe estimular el ingreso regular de los extranjeros en el país a través de las distintas modalidades establecidas en la Ley General de Migración que permita el ingreso seguro, ordenado y regular de los inmigrantes en el territorio dominicano.

El activista de las migraciones afirma que cuando no se dispone mecanismo de regularización migratoria de forma ágil y permanente se corre el riesgo de que los interesados acudan a métodos fraudulentos, incrementando y fomentando la migración irregular, teniendo como consecuencia la falta de control migratorio y que a su vez implica el tema de inseguridad nacional.

Cada ciertos períodos surgen denuncias de corrupción en ese sentido.

Publicaciones Relacionadas