La Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) considera insuficientes las sanciones establecidas en la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas (ONU) con miras a controlar las acciones de las bandas que imperan en Haití.
El pasado viernes 21 la ONU aprobó una resolución por unanimidad que impone sanciones y el embargo de grupos armados o bandas en Haití, procurando controlar las acciones vandálicas y delincuenciales en las vecina nación.
Un comunicado firmado por William Charpantier, coordinador de la MENAMIRD, señala que la resolución constituye un paso de avance por parte de la comunidad internacional, pero sigue siendo débil e insuficiente por la naturaleza y magnitud de violencia e inseguridad en que se encuentra la población haitiana.
Le puede interesar: Migración dice deportó a 85,780 de extranjeros irregulares
Indica que estos grupos armados o bandas actúan al margen de la legalidad, generalmente no hacen transferencias bancarias, en su mayoría no tienen pasaporte mucho menos visa para viajar a otro país de forma legal, en ocasiones pueden utilizar testaferros para no ser identificados.
Precisa que dicha resolución es imposible afectar plenamente a los componentes de dichas bandas.
Recuerda que la ONU tiene como uno de sus objetivos mantener la paz y la seguridad internacional, así como promover el respeto de los derechos humanos entre sus miembros en el mundo.
Por tanto, expresa, este organismo tiene todo el derecho y el deber de intervenir mediante una acción militar urgente, procurando desarticular las bandas y lograr el mantenimiento de la paz y seguridad en Haití.