Mesa Migraciones pide residencia a inmigrantes

Mesa Migraciones pide residencia a inmigrantes

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) volvió ayer a solicitar que en la renovación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que ya opera en tres localidades del país, se permita a los inmigrantes cambiar la categoría para que puedan optar a la residencia dominicana.
El coordinador de la Mesa, William Charpentier, declaró que los documentos renovados, muchos de los cuales son para inmigrantes haitianos, no autorizan el estatus de residente, por lo que las personas seguirán sin acceder a los derechos de seguridad social, a las actividades de la declaración de sus hijos y a otros trámites que competen al ciudadano.
El activista de los derechos de los inmigrantes indicó que en el actual programa de renovación, iniciado en San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey, y comenzará en San Domingo, los inmigrantes acuden a depositar los documentos y lo incorporan quienes no habían acudido al plan, pero lamentó que no hay la información requerida.
“Los inmigrantes no tienen mucha información cuando acuden a los centros”, dijo. Charpentier resalta la importancia del Plan de Regularización y lo respalda. El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, vigente por un año, terminó en junio de 2015 con 288,467 solicitudes, calificó el 87% y quedaron fuera 38,226 peticiones de estatus migratorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas