Mesa redonda de Naciones Unidas
sobre comunicación para el desarrollo

Mesa redonda de Naciones Unidas <BR>sobre comunicación para el desarrollo

La comunicación para el desarrollo sostenible es el principal tema de la novena mesa redonda sobre comunicación para el desarrollo, que se inauguró ayer en la Sede de la FAO en Roma.

Otros temas que se tratarán en la reunión son: comunicación y gestión de los recursos naturales; la comunicación en la investigación, la extensión y la educación, y comunicación para grupos aislados y marginados.

Expertos de organizaciones internacionales y de las universidades de Queensland, Brisbane (Australia), y de Wageningen (Países Bajos) presentarán estudios y documentos informativos.

Después de las presentaciones se abrirá el debate para que los participantes aporten ideas, ejemplos y experiencias obtenidas en su práctica de campo, así como para ponderar las acciones apropiadas en el ámbito de la comunidad y determinar las esferas de colaboración.

«Para lograr un desarrollo sostenible es esencial aplicar estrategias de comunicación en la comunidad», declara el experto de la FAO en comunicación, Jean-Pierre Ilboudo.

Dijo que «la participación de las comunidades rurales es necesaria a fin de combatir la degradación de las tierras y la desertificación, frenar la deforestación, organizar la explotación de los recursos hídricos y proteger la biodiversidad.»

La comunicación para el desarrollo no consiste en la transmisión vertical de información, de un emisor a un receptor. Un ejemplo característico es cuando las comunidades utilizan instrumentos tales como los carteles, folletos, programas de radio y de televisión para crear conciencia y difundir información sobre problemas como el VIH/SIDA y sobre cómo pueden protegerse de éste las personas.

El proceso de comunicación para el desarrollo debería abordarse como la difusión de conocimientos con la finalidad de lograr un consenso orientado a la acción, que tome en cuenta los intereses, las necesidades y las capacidades de todos los interesados, según indica uno de los documentos informativos elaborados para la mesa redonda.

La plena participación de las comunidades locales es decisiva, prosigue el documento, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque participativo que respete la diversidad cultural.

Durante la ceremonia de clausura de la mesa redonda, el próximo jueves, se presentarán las conclusiones, las recomendaciones y una declaración final.

La Mesa redonda de las Naciones Unidas sobre comunicación para el desarrollo es un foro informal que ofrece orientación estratégica y elementos para la elaboración de programas de comunicación. Reúne cada dos años a organismos de las Naciones Unidas, donantes bilaterales y multilaterales, fundaciones, ONG, académicos y expertos en comunicación para el desarrollo de todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas