Mesa Sísmica pide declarar de alto riesgo zona periferia de la cañada del Parque Zoológico Nacional

El director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones ONESVIE, Omar Guevara
El director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones ONESVIE, Omar Guevara

El equipo consultivo denominado Mesa Sísmica de la República Dominicana, creado en el año 2016 como brazo asesor en materia de desastres sísmicos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se pronunció mediante una resolución, e hizo un llamado para que tomen las medidas de lugar al Ayuntamiento del Distrito Nacional ADN, y al Ministerio de Medio Ambiente, sobre el alto riesgo y la peligrosidad de la zona ocupada por asentamientos humanos en la periferia de la cañada del Parque Zoológico Nacional.

La Mesa Sísmica, la cual se ha convertido en un espacio de articulación, coordinación e implementación de acciones conjuntas en materia de gestión del riesgo ante desastres telúricos, ha estado en sesiones de trabajo conjuntamente con las instituciones públicas, privadas, gremiales y académicas que la integran, buscando soluciones a la citada problemática, entre otras.

Se recuerda que esta ubicación geográfica fue declarada por el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, como una zona vulnerable ocupada; que dado el crecimiento urbano desorganizado fuera del marco de la normativa de construcción vigente, presentan un alto grado de vulnerabilidad física agravado por las condiciones existentes de un subsuelo constituido mayormente por arcillas y suelos blandos, con alto riesgo de deslizamientos en caso de un desastre natural.

Parte de los integrantes de la Mesa Sísmica de la República Dominicana

Parte de los integrantes de la Mesa Sísmica de la República Dominicana

Parte del rol que se realiza con este pronunciamiento de la Mesa Sísmica es señalar que el riesgo de los desastres no sólo depende de la posibilidad de que se presenten eventos de la naturaleza sino que también las condiciones de fragilidad están íntimamente ligadas a procesos sociales que se desarrollan en áreas marginales donde las condiciones topográficas, geológicas y meteorológicas generan susceptibilidad y como resultado de la combinación entre un emplazamiento inadecuado y una construcción de alto riesgo.

La exhortación en forma de declaratoria de zona de alto riesgo para asentamientos humanos permanente en dicha zona que hace la Mesa Sísmica a las instituciones pertinentes y a la comunidad en general persigue garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes, advertir a los ciudadanos y a tomar las acciones correspondientes para prevenir ante posibles situaciones.

Elevar esta voz de alerta para evitar sigan creciendo asentamientos humanos donde ya previamente se les habían advertido no deben estar y para elevar los estándares de aquellos que construyen en la periferia es la naturaleza de esta declaratoria y el propósito de las instituciones que conforman la “mesa sísmica” y las demás instituciones que están llamadas a hacerse eco de estos aspectos

Participaron en esta actividad el lic. Omar Guevara, presidente protempore de la Mesa Sísmica y Director General de la ONESVIE; el ing. Santiago Muñoz, Director General del Servicio Geológico Nacional; Ramón Delanoy, Director General del Instituto Sismológico de la UASD; Augusto Rodríguez, presidente de la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO); el Ing. Leonardo Reyes Madera, de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA); Erick Dorrejo, representante del MEPyD; Karina de Pool del MOPC; Javier Rodríguez del Observatorio Sismológico del Instituto Politécnico Loyola; Carlos Martínez del MINERD; el ing. Osiris De León, asesor científico del Poder Ejecutivo; Romeo A. Llinas, Asesor del Poder Ejecutivo.

* Son miembros de esta Mesa Sísmica; la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) cuyo Director General Omar Guevara la preside.

La Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA); el Servicio Geológico Nacional (SGN); la Asesoría Científica del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad; El Centro Nacional de Sismología de la UASD; el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola; La Asesoría del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la PCMM; la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO); la Dirección General de Gestión Ambiental de Riesgos del MINERD, la Dirección General de Reglamentos y Sistemas del MOPC; La Asesoría del Poder Ejecutivo Geólogo Minero y Recursos Petrolíferos; La Coordinación de Maestrías en Ingeniería Estructural y Sismo-resistentes del INTEC.