Mesa sugiere diálogo Estado, CIDH y sociedad civil RD

Mesa sugiere diálogo Estado, CIDH y sociedad civil RD

William Charpantier durante una entrevista en mesa Nacional Para las Migraciones y refugiados en República Dominicana. Santo Domingo, Distrito Nacional, 26 de Abril 2019. Foto Pedro Sosa

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (MENAMIRD) lamenta la decisión que mediante resolución tomó la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de reiterar su competencia para conocer casos relativos a la nacionalidad dominicana.
William Charpantier, coordinador de la entidad, demanda con urgencia un diálogo entre el Estado dominicano, la Corte y entidades de la sociedad civil para buscar una salida a la situación de miles de dominicanos de ascendencia haitianas que se encuentran en el limbo.
Deplora que la Corte tome la decisión sobre la Nacionalidad cuatro años después de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en noviembre del 2014 donde declaró inconstitucional el instrumento de aceptación de la competencia de la Corte.
Advirtió que la indefinición sigue afectando a grupo muy vulnerables que son los hijos de los inmigrantes haitianos nacidos en la República dominicana.
Considera que la Corte Interamericana debe priorizar el diálogo y la asistencia técnica con las partes en conflictos antes de evacuar sentencias que en la mayoría de las veces los Estados no las cumplen.
En cuanto al Estado Dominicano, dijo que debe saber que tiene compromisos internacionales, así como la Constitución garantista de los derechos humanos que debe cumplir por el tema de la dignidad humana.
Son la Junta Central Electoral e Interior y Policía los órganos encargados de hacer cumplir la Ley 169-14 sobre regularización.

Publicaciones Relacionadas