Mesas con estilo, para disfrutar cada bocado de la  cena navideña

Mesas con estilo, para disfrutar cada bocado de la  cena navideña

Si con la llegada de estas fechas las calles se visten de preciosas luces y cambian su aspecto cotidiano por un traje colorido y radiante, su mesa no puede ser menos. Este es el momento de sacar la vajilla y la cristalería destinada a  las ocasiones especiales.

Sin embargo, sobre la mantelería deben acomodarse otros complementos relativos a la Navidad.

La decoración de la mesa de Navidad es una de las cosas que puede ayudarle a  hacer de la Nochebuena un día muy especial y memorable para su familia y amigos. Las posibilidades de decoración son ilimitadas.

A la hora de decorar, recuerde que una mesa elegante no es una mesa recargada. Recuerde que un adorno nunca debe ser un estorbo.

La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no crear barreras con la decoración. Evite aislar a sus invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos. Calcule el número de invitados y el espacio disponible en la mesa para saber con cuánto espacio cuenta para los detalles puramente  ornamentales.

Los candelabros y los centros de mesa son los elementos más utilizados en la decoración navideña. Las velas de los candelabros deben ir en armonía con los demás elementos. En determinadas ocasiones, en Navidad, se permiten velas de color rojo.

Las velas solo deben ponerse en las cenas, y si se encienden, se hace después de que los invitados se han sentado a la mesa. Las velas deberán ser de cera sin olor. En la mayoría de los casos las velas y candelabros se utilizan como  decoración y no se suelen encender.

Si opta por utilizar centros de flores, ya sean naturales o secas, deben ser flores sin perfume, ya que no deben interferir con el aroma de la comida y la bebida. Los centros de flores, tampoco deben tapar a los invitados. Elija diseños muy bajos, para permitir que los comensales  se vean unos frente a otros.

Coloque sus adornos muy espaciados entre sí, pensando en dejar sitio para las bandejas y  salseras.

Pequeños detalles

Su familia e  invitados calificarán con una matrícula de honor su buen gusto si concede a los detalles el poder decorativo que se merecen.

Se impone el empleo de  candelabros para crear una atmósfera agradable. Bajo su cálida luz, degustarán los dulces típicos, presentados en una bandeja navideña. No descuide otros complementos para la velada: un juego de envases para presentar aperitivos, un  juego de salero y pimentero, y un divertido sacacorchos…

Las claves

1.  Lo primero

Es elegir el mantel. Siempre han existido manteles con motivos navideños que en ocasiones rozan el mal gusto. Ante la duda, mejor  opte por tonos claros como el blanco  o el  marfil, aunque también puede elegir modelos que incorporan detalles en dorado o plateado.

2.  Servilletas

En cuanto a las servilletas, opte por las de tela frente a las de papel y colóquelas  a la derecha del plato. Puede utilizar servilleteros con motivos navideños.

3.  Copas y la vajilla

Colocando una vajilla clásica combinada con platos navideños. Eso  puede  hacer con las copas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas