Mescyt pasa revista a situación de educación superior en asamblea virtual

Mescyt pasa revista a situación de educación superior en asamblea virtual

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) informó que realizó una asamblea virtual de rectores de Instituciones de Educación Superior, para evaluar la realidad del proceso educativo en medio de la pandemia del COVID19.

La asamblea estuvo encabezada por la ministra, Alejandrina Germán, la cual explicó la motivación para realizar dicho encuentro que permitiría conocer lo que está haciendo cada Institución de Educación Superior, los proyectos en ejecución y todo lo que se tiene en perspectiva durante la crisis sanitaria.

Durante la asamblea, el viceministro de Educación Superior, Rafael González, rindió un informe de todo lo que se ha realizado desde esa área de trabajo en procura de que las IES trabajen de forma virtual, conforme la realidad y posibilidades de cada una de ellas.

En ese sentido informó que la ministra Germán dirigió una comunicación a los rectores solicitando tomar las medidas para atender las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el propio MESCYT como forma de orientar para prevenir posibles casos de contagio.

También informó de un levantamiento de datos para ver la disposición y realidad en que estaban las IES para impartir docencia de forma virtual y la aplicación de algunas herramientas gratuitas disponibles en la web y que pudieran ser utilizadas en el proceso.

El viceministro González informó, además, que las IES han elaborado autoinformes para notificar avances de gestión de la docencia a fin de garantizar término e inicio del nuevo período docente.

Agregó que por disposición de la Ministra se les solicitó a las IES que flexibilicen durante el proceso de reinscripción del cuatrimestre mayo-agosto en lo relativo a la aplicación de la prueba POMA. Se estableció que los estudiantes puedan inscribirse de forma virtual y luego apliquen la referida prueba, la cual se tomaría con un carácter diagnóstico.

Se indicó también en el informe que 33 IES disponen del Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, siglas en inglés), y otras herramientas para docencia virtual. Además, se estableció el envío de una comunicación para que cada IES explicara el acceso de los estudiantes a la plataforma virtual, cantidad que había ingresado, número de asignaturas y otros aspectos.

Mediante una encuesta aplicada a través de la Dirección de Currículum se determinó que están funcionando unas 27 mil 393 aulas virtuales; hay 9 mil 57 profesores virtuales y que la cantidad de estudiantes virtuales sobrepasa los 175 mil. La encuesta recogió que las principales plataformas utilizadas por las IES son: Zoom, Classroom, Blackboard y otras.

Más leídas