Mescyt realiza Tercer Congreso de Investigación Científica RD

Mescyt realiza Tercer Congreso de Investigación Científica RD

El Tercer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (Ceicyt), realizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) cuenta con 132 trabajos de investigación científica desarrollados por estudiantes del nivel de grado de las universidades del país.
El congreso que inició ayer y continúa hoy, es una recopilación de trabajos de ciencias básicas, incluyendo fronteras y campos emergentes; ciencias agropecuarias y recursos naturales; ingeniería y tecnología; ciencias de la salud; educación científica y matemática, con énfasis en la incorporación de tecnologías digitales.
Dieciocho instituciones de educación superior participan de la actividad. El primer lugar en presentaciones lo ocupa la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con 28 investigaciones, seguida por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con 19 y el tercer lugar lo ocupa la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), con 14 estudios.
Investigaciones. “La determinación de calidad microbiológica de agua en República Dominicana”, calificó las enfermedades gastrointestinales, como uno de los principales problemas de salud pública en el país.
La investigación fue presentada por la UASD y desarrollada por Alfonsina Clase Céspedes, Modestina Alcántara, Mildred Disla, Kelly Patrick, Francisco Cuevas, Carmen García, Akemy Tabata y Modesto Cruz.
La “Evaluación morfo-genética de asilados en vegetales de invernaderos en la provincia de San José de Ocoa”, es otra de las presentaciones de la UASD. La investigación fue desarrollada por: Josefina Benítez, Nirorphis Disla, Adriana Bueno, Sixto Aquino y Luis Matos.
El “Aprovechamiento de la energía desperdiciada al momento de cocinar con estufas a gas utilizando el efecto Seebeck”, presentando por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La investigación sobre los “Tutoriales y sus aportes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de física general”, desarrolló las ventajas del uso de la herramienta audio visual. La presentación la realizó la UNAD.

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