Mesoterapia, la homeopatía al servicio de la belleza

Mesoterapia, la homeopatía al servicio de la belleza

POR MARGARITA QUIROZ
Trazarse metas, pero sobre todo verlas hechas realidad, es el principio y fin que rige el trajinar de muchas personas ante un nuevo año. Innumerables y versátiles resultan los anhelos, en ocasiones fiel copia de la mentalidad de quienes los persiguen.

Conseguir pareja, embarazarse, comprar un carro o una casa, crecer personal o profesionalmente, poder bajar una estrella y, por supuesto, obtener la silueta perfecta. Sí, bajar de peso. Esa tendencia obsesiva, que envuelve a hombres y mujeres, fruto del reverente culto que actualmente se le hace a la belleza.

La obsesión por conseguir una figura que conjugue de forma armoniosa con la estatura es un planteamiento que año tras año se hacen cientos de personas, pero lo interesante es saber qué tan efectivos resultan los métodos empleados hasta el momento y qué beneficios para la salud pueden proporcionar.

De acuerdo al experto en medicina alternativa, Manuel Cobo Fernández, “todo lo que tiene que ver con dietética y nutrición ya está inventado”. Por esta razón, estudiosos en la materia crearon una  nueva técnica que ha causado furor en Europa.

Se trata de la mesoterapia, una metodología terapéutica que consiste en la administración de bajas dosis de productos a base de esencias naturales o homeopáticos mediante inyección intradérmica.

Las indicaciones más frecuentes son disoluciones de pequeños “rollos de grasa” y celulitis, no obstante, según el especialista, con la mesoterapia se pueden tratar múltiples problemas de salud específicamente de circulación,  regeneraciones hepáticas o de cartílagos, esto último en caso de accidentes, específicamente en deportistas.

Para realizar este procedimiento los expertos sólo introducen el cabezal de la aguja en las áreas donde sea necesario; en el caso de la celulitis, por ejemplo, será donde se acumule la grasa, principalmente en los muslos, glúteos, brazos y abdomen.

En resumen, esta terapia consiste en 10 a 15 pequeñas infiltraciones con agujas muy delgadas, prácticamente indoloras, que entregan diversas soluciones, dependiendo de la condición a tratar.

Como bien explica Cobo Fernández, se aplica una mezcla de compuestos vegetales o esencias naturales liporreductores, circulatorios, reafirmantes, moldeadores y de drenaje o eliminación de sustancias tóxicas. Los compuestos son homeopáticos e inofensivos para la salud, traídos desde España por el especialista.

Como las mujeres dominicanas son ginecoides, es decir, cuerpo con forma de guitarra o pera, demandan con más frecuencia correcciones de imperfecciones en la cadera, muslos, abdomen y brazos.

Alrededor de las mamas, debajo del maxilar inferior (la papada) y la cara interna de las rodillas, deben tratarse con mayor cuidado, dado que en esos lugares se localizan estructuras arteriales, venosas y nervios que deben respetarse.

Incluso el rostro se beneficia notablemente con esta técnica, ya que se utiliza un complejo de inyecciones de vitaminas que regeneran y estimulan las células de colágeno y elastina, y además reafirman los músculos.

A parte de lo beneficioso para la salud, esta terapia permite a las personas bajar de peso y a la vez reafirmar los tejidos, dejando el cuerpo libre de “chichos”.

La mesoterapia es una técnica nacida en Francia y se aplica en el país hace tres años de la mano de Cobo Fernández. “En el caso mío lo que se está aplicando son productos homeopáticos con lo que se logra una buena estética, pero no quiere decir que solamente esté referida hacía la estética, además se pueden trabajar diferentes lesiones o patologías”, dice.

La mesoterapia consiste en hacer un tratamiento tripartito en el que se involucren rutinas de ejercicios, cambios nutricionales y posteriormente se procede a la mesoterapia.

Para mayor eficacia, Cobo Fernández cuenta en su consultorio con maquinarias de corriente galvánica que permite al paciente obtener en sólo 45 minutos de ejercicios los resultados logrados en dos horas en un gimnasio. No obstante, quien desee ir al gimnasio puede hacerlo, pero, siguiendo al pie de la letra las prescripciones médicas.

Como el cuerpo humano está compuesto por varios tejidos grasos, lo recomendable es trabajar cada uno. El tejido más profundo, que está adherido a la parte muscular (tejido intracavitario), se trabaja a base de ejercicios, el tejido medio con una buena alimentación y el más externo (hipodermis), “que es el almacén donde se genera la celulitis”, con la mesoterapia. De ahí la importancia de un tratamiento triple.

Antes de comenzar un proceso de mesoterapia el paciente se somete a una evaluación médica y a partir de ahí el especialista proyecta el trabajo que hará.

Pacientes obesos que quieran crear silueta o llegar a medidas perfectas, como el caso de las “misses”, pueden realizarse esta terapia. No obstante, está contraindicada a mujeres lactantes o personas con problemas cardíacos. El tratamiento se basa en ciclo de 10 sesiones, con dos horas dos días a la semana.

FICHA

El doctor Manuel Cobo Fernández nació en Madrid y estudió en la Universidad de Málaga. Es médico cirujano y trabaja las técnicas de endermología, ultrasonido, quiromasaje terapéutico, electroestimulación, terapia de rehabilitación. Para aplicar la mesoterapia se auxilia de un aparato llamado Corpo 02, patentizado en España, el cual consta de nueve ondas galvánicas y seis programas computarizados, anticelulíticos, lipodistróficos, tratamiento para la circulación, gimnasia pasiva, tratamiento para reafirmación de senos y glúteos. Actualmente tiene su consultorio en la Clínica Corazones Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas