BARCELONA. AP. Lionel Messi no desaprovechó una nueva oportunidad de dejar su huella en un partido especial y marcó los cuatro goles de la victoria del Barcelona por 4-0 sobre el Espanyol en el emotivo adiós del técnico Pep Guardiola ante su afición.
Con su exhibición goleadora en la 37ma fecha, el astro argentino se consolidó como máximo cañonero de la liga española de fútbol con 50 dianas y mejora a 72 su nuevo récord como goleador europeo en una temporada. Tras el cuarto tanto, Messi se abrazó con Guardiola, que dirigió por última vez en el Camp Nou después de renunciar a seguir en el banquillo la próxima temporada y se dirigió a los aficionados al consumarse la goleada. El torneo había coronado su campeón el miércoles pasado, cuando el Real Madrid conquisto su 32do título de liga, destronando al Barcelona, ganador de las tres ediciones previas, pero que aún sigue a 11 campeonatos de desventaja del cuadro blanco en el global histórico.
Para evitar especulaciones, la totalidad de la 37ma fecha se disputó a la misma hora: las 9 de la noche del sábado. El Madrid remontó y venció 2-1 de visita a Granada, resultado que le deja con 97 puntos y le acerca al récord de los 100 con un triunfo en la próxima fecha. Granada, con 42, sigue expuesto al descenso, que continúan ocupando el Zaragoza y el Sporting de Gijón además del Racing de Santander, ya descendido.
Zaragoza fue el gran beneficiado de la jornada pues, tras ser 17 fechas colista, depende de sí mismo para salvar la categoría tras ganarle 2-1 a Racing. Rayo Vallecano perdió.